Desde el 30 de mayo

El personal de tierra de Ryanair en Madrid-Barajas, en huelga indefinida

El personal de tierra de Ryanair, encargado de asistir a los aviones desde que aterrizan hasta la posterior partida, ha convocado una huelga indefinida, a partir de 30 de mayo, por las situación en que se encuentran, los 'abusos' y el 'acoso permanente', las 'amenazas' y la reducción del sueldo, así como la negativa por parte de la compañía de negociar las condiciones laborales. 

El personal de tierra de Ryanair en huelga indefinida en Madrid-BarajasPersonal de cabina, de catering o de carga de combustible
  • linkedin
  • google+

Entre los trabajadores de tierra que se han unido al paro se encuentran:

-Servicio de cabinas, encargados de dar comodidad a los pasajeros en la cabina del avión como el abastecimiento de periódicos, cobijas y demás, así como de la limpieza de la cabina misma.

-Servicio de catering, que coordinan el abastecimiento de alimentos y bebidas para los pasajeros y tripulación durante el viaje.

-Servicio de rampa, que incluye todos servicios en la plataforma de operaciones a la aeronave (guía a posición de estacionamiento, remolque o drenado de lavabos), así como los procesos necesarios para llevar a cabo la carga y descarga del correo, equipaje y demás mercancías a transportarse.

-Servicio de repostaje de combustible.

-Servicios de mantenimiento e ingeniería, en el que se incluye todos procesos necesarios para asegurar y mantener la operatividad de las aeronaves. Es uno de los procesos más delicados en el manejo de los aviones.

-Servicio de operaciones de campo, encargado de coordinar a todos servicios anteriores con el resto de la operación de la aerolínea en el aeropuerto, incluyendo el servicio de despacho y la comunicación con las autoridades y servicios de control aéreo.

Motivos

La huelga, que ha sido respaldada por la asamblea de trabajadores y, propuesto por el Comité de empresa, está motivada por:

1-El recorte de sueldo de los trabajadores entre el 20% y el 30%, que según los representantes sindicales no respeta el convenio colectivo.

2-La negativa de Ryanair de negociar con el Comité de Empresa las condiciones laborales, referidas a cuadrantes, libranzas o vacaciones.

3- El 'incumplimiento' de la normativa de subrogación, que afecta a los salarios fijos y variables.

4-La no aplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según los sindicatos.

5-Las carencias de ropa de trabajo y de equipos de protección individual.

6-El acoso “permanente”, el lenguaje amenazante, las notificaciones de sanción por escrito o las fotografías realizadas durante el ejercicio de sus funciones, según las organizaciones sindicales.

7-La reducción de la atención a la flota, que la empresa pretende “dejando dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como los retrasos”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.