Perfiles imprescindibles dentro de toda startup

Seamos sinceros, una startup puede ser una locura; y es que salir al mercado con la incertidumbre típica de estos proyectos, con la necesidad de tener una progresión prácticamente exponencial, y con la celeridad en la que se suele hacer todo en estas de empresas es, cuanto menos, una montaña rusa.

Perfiles profesionalesPerfiles imprescindibles dentro de toda startup
  • linkedin
  • google+

Habrá que pasar momentos en los que habrá que saber controlar el éxito, y más situaciones aún en las que será necesario saber digerir los fracasos y decisiones erradas; habrá que tener la cabeza fría aún a pesar de que se haya podido conseguir la financiación; y a la vez habrá que saber dirigir con entusiasmo e ilusión a un equipo de “aventureros”. Por esa razón conviene rodearse de ciertos perfiles humanos y profesionales que le vendrán de lujo a la startup. Ahí van los tres principales:

  • Señor aguafiestas

    Como os comentaba en ocasiones las startups pueden vivir bajones y subidones con un margen de tiempo muy escaso, y las decisiones que se puedan tomar cuando se esté en la cresta de la ola, con toda la euforia encima, pueden acarrear muchas consecuencias. De igual manera habrá momentos difíciles, y habrá que evitar dejarse llevar por esas “soluciones rápidas” que puedan tentar pero sean inciertas y potencialmente peligrosas para el futuro de la empresa.

    ¿Cómo solventar este problema? Lo mejor es tener en el círculo de confianza a una persona que ya haya pasado por todas estas batallas, quien la vida le haya enseñado a base de golpes cómo encontrar la vía al éxito, y en general quien sepa mantener la cabeza fría cuando vosotros podáis estar subiéndoos por las paredes. Necesitáis un asesor de este tipo, o lo que frecuentemente llamamos un “aguafiestas”. Alguien que os ayude con las decisiones difíciles o peligrosas.

  • Los teletubbies”

    Creo que ya he dejado clara mi postura acerca de que una startup no son todo buenos momentos, ¿verdad? Pues bien, más allá también es cierto que sin la alegría y frescura que caracteriza a este tipo de proyectos se haría complicado que pudieran calar entre el público de la manera en la que lo hacen. De ahí que sea necesario que el equipo creativo y de desarrollo tenga una visión optimista de la vida, que se levante cada mañana pensando en que ese va a ser un día magnífico, y que gracias a todos estarán un paso más cerca de conseguir alcanzar a Youtube. ¡Pasión! Una actitud proactiva de este tipo hará que las ideas broten de la nada, que el ambiente de trabajo fluya con armonía y que por ello la eficiencia sea mayor. Eso sí, conviene no dejarles en la misma oficina que el “señor aguafiestas”; avisados estáis.

  • El McGiver”

    Tenéis que tener en cuenta que una startup se va a encontrar con problemas de diversa índole, donde los técnicos suelen ser los más reseñables, pues no os podéis permitir una caída del servidor, un ataque que deje al aire los datos de los usuarios, un error en la web o la app de la startup, y demás. Si tenéis un servicio basado en la tecnología no os la juguéis, necesitaréis un especialista de sistemas capaz de solucionar estos problemas en poco tiempo, y si es necesario con mucha imaginación. Es decir, necesitáis un McGiver.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.