¿Mantengo a mis clientes o me acojo al IVA de Caja?

¿Perder clientes o acogerse al IVA de Caja?


Petición histórica


El IVA de Caja, recuerda el Presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA), era una reivindicación histórica de la organización, en la que tenían “puestas muchas esperanzas” dado que, sobre el papel, parecía que se iba a dar un importante respiro a los autónomos que se encontraban asfixiados por la crisis económica.


De igual forma, alega, que “ha fracasado, en función a las expectativas que en un primer momento se habían creado”.


¿Qué ha fallado?


Desde OPA “hemos ido informando de forma puntual a nuestros asociados sobre la fecha límite, los pasos a seguir y los requisitos que debían cumplir para adherirse a este criterio con devengo de caja”. Pese a ello, considera que debería haber existido más de información desde las administraciones.


A principios de año el Ministerio de Hacienda realizó una campaña informativa por diferentes puntos de España para informar sobre “las bondades” del IVA de Caja. También hubo que ampliar tres meses, hasta el 31 de marzo de 2014, el plazo para acogerse, debido que a finales de diciembre los resultados cosechados no eran los deseados.


Presión de las grandes empresas


Algunas empresas han presionado a sus proveedores diciendo que “no trabajarían con los autónomos que se acogiesen al nuevo régimen. Esto es debido a que, en ese nuevo régimen, las grandes empresas no se pueden deducir el IVA hasta que no hayan abonado sus facturas.


OPA denunció esta situación, solicitando al Gobierno que mediase para que las grandes empresas no impidiesen a los autónomos acogerse a este sistema y no les amenazasen con prescindir de sus servicios. “El miedo a perder clientes ha podido influir para que muchas pymes y autónomos hayan decidido mantenerse en el sistema tradicional».


¿Quién gana con el IVA de Caja?


El número de pymes y autónomos que finalmente se han acogido al IVA de Caja es prácticamente “anecdótico”, afirma Abiétar. Evidentemente, las 21.569 pymes y autónomos que facturan menos de dos millones de euros anuales y que han optado por el nuevo régimen, obtendrán “algo de respiro” para poder continuar con su actividad y con sus negocios.


¿La previsión era tan baja?


Claramente no. De hecho, desde OPA “esperábamos que la adhesión al IVA fuese mucho mayor”. En un principio las peores previsiones apuntaban a que “sólo el 10% de las pymes y autónomos se iban a adherir a este criterio”. «Si esa cifra ya nos parecía baja, imagínese este 1% final”, apunta.


¿Supone un gasto añadido acogerse al IVA de Caja?


“No demasiado”, contesta Camilo Abiétar. Para los autónomos tiene una serie de ventajas, asegura, ya que no tendrán que adelantar el IVA hasta que hayan cobrado sus facturas. También es cierto que el nuevo régimen genera gastos de gestión al obligar a actualizar el software y se deben añadir dos nuevos epígrafes en los libros del registro del IVA para indicar cuando fue la fecha de cobro o pago.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*