Estos son los trámites legales

Pasos para solicitar una licencia de apertura

Tener un negocio con local es una de las formas más habituales de emprender. Tiendas, fábricas, almacenes o talleres ocupan una superficie en un local y, como parte de los trámites para crear una empresa, es necesario comunicar su apertura y, sobre todo, el cumplimiento de determinados requisitos, al ayuntamiento correspondiente al término en el que se encuentre el espacio.

Pasos para solicitar una licencia de aperturaPasos para solicitar una licencia de apertura
  • linkedin
  • google+

La forma habitual de conseguir este “permiso” es mediante una licencia de apertura, un documento que certifica la viabilidad del proyecto empresarial.

¿Qué es una licencia de apertura?

Una licencia de apertura es un documento que certifica y confirma la adecuación de un espacio en el que se realiza una actividad empresarial atendiendo a razones técnicas: de estructura, de insonorización, de salubridad y, en general del cumplimiento de todas las medidas para garantizar que la realización de las actividades propias de la empresa son seguras para el entorno.

¿Cómo solicitar las licencias de apertura y actividad?

  • Realización del proyecto de negocio. El primer paso para iniciar una actividad es asegurar que se cumplen las condiciones para que esta se realice de forma segura. Para ello, un técnico deberá redactar un proyecto de negocio que confirme que se han llevado a cabo las medidas de acondicionamiento necesarias para tal fin.
  • Certificación del proyecto. El proyecto de negocio deberá ser sellado en el Colegio Oficial correspondiente.
  • Pago de tasas. La certificación del proyecto prevé el pago de una serie de tasas al colegio que realiza la certificación; igualmente hay que realizar el pago de las tasas locales en el Ayuntamiento.
  • Solicitud de la licencia / Declaración de responsabilidad. Por último, una vez certificado el proyecto y, pagadas las tasas correspondientes, hay que presentar una solicitud de licencia de apertura en el ayuntamiento. En algunos casos, que se detallan a continuación, bastará con completar la Declaración de Responsabilidad.

¿Cuándo es necesario solicitarla? ¿Cuándo no?

Desde el 25 de mayo de 2012, las licencias de apertura son obligatorias únicamente para las empresas que ocupan un espacio con más de 300 metros cuadrados; para actividades que suponen un impacto para el Medio Ambiente; para actividades que afectan a la seguridad o a la salud pública; y para actividades en la que se da un uso privativo de espacios del patrimonio público.

El resto de negocios podrán desarrollar su actividad siempre que cumplan con los requisitos según el tipo de negocio y que hayan rellenado la Declaración de Responsabilidad presentándola en el Ayuntamiento correspondiente, o de forma telemática con certificado digital.

¿En cuánto tiempo se obtiene?

La obtención de una licencia de apertura se puede demorar varios meses o incluso años, la tardanza dependerá del tipo de actividad, de los riesgos que haya que analizar y de la congestión burocrática en el ayuntamiento.

Eso sí, las actividades que no están obligadas a contar con una licencia de apertura y que únicamente necesitan la declaración de responsabilidad, podrán realizar este proceso de forma mucho más simple y rápido.

¿Se puede iniciar una actividad comercial sin licencia?

La modificación de la obligatoriedad de contar con una licencia de apertura de 2012 elimina el hábito de iniciar la actividad empresarial sin contar con la licencia de apertura. La Declaración de Responsabilidad ha dado respuesta a la congestión en la gestión de la tramitación de la concesión de licencias, ya que se obtiene de forma inmediata y es suficiente para la mayoría de los negocios.

En el caso de que se trate de una empresa que, por sus características o su ubicación, necesita una licencia de apertura, es posible iniciar la actividad antes de conseguir la licencia de apertura siempre que se haya completado el proceso de solicitud de la misma, que se cumplan los requisitos para el inicio de la actividad y que no se hayan puesto objeciones al proyecto desde las administraciones.

Si en el momento de la solicitud de la licencia de apertura, o con posterioridad, hubiera alguna objeción por parte de las administraciones, será necesario hacer las modificaciones pertinentes antes de iniciar la actividad. Ya que en caso contrario se podría incurrir en una sanción.

¿Se mantiene la licencia de apertura en caso de traspaso del local?

En el caso de que el negocio se traspase o de que cambie de dueños, es obligatoria la solicitud de una nueva licencia de apertura o una declaración de responsabilidad, según corresponda.

También será necesario solicitar una nueva licencia de apertura y actividad cuando la actividad empresarial se modifique, cuando la empresa cambie de objeto o cuando se incorporen nuevas actividades a la empresa.

¿Cuánto cuesta solicitar una licencia de apertura?

El precio de los trámites para las licencias de apertura y actividad es variable y dependerá del tipo de actividad, de las licencias de obra y aislamiento, del tipo de proyecto y del municipio en el que se abre el local.

De forma general se podría decir que el precio más bajo sería de poco más de 1.000€, entre tasas y proyectos, para aquellos que necesitan solo una declaración de responsabilidad y que se encuentren en pueblos pequeños, y más de 10.000€ para quienes necesitan cumplir con varios requisitos antes de iniciar su actividad empresarial en una gran ciudad.

La solicitud de una licencia de apertura es en la actualidad, un proceso bastante sencillo ya que, con carácter general, son muy pocas las empresas que tienen obligación de solicitarlo. Sin embargo, de forma particular, cada Comunidad Autónoma, puede extender y ampliar los criterios por los que es obligatorio contar con una licencia de apertura, así que, antes  de iniciar la actividad conviene informarse de los requisitos que rigen en el lugar en el que se pretende abrir un negocio nuevo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.