Pasos para patentar un producto

De poco sirve que tengáis una mente brillante y unas ideas espectaculares si después viene otra persona y hace suya esa idea. A continuación vamos a ver los pasos a seguir para patentar un producto.

Pasos para patentar un productoPasos para patentar un producto
  • linkedin
  • google+

Si queréis evitar este tipo de situaciones y ser propietarios de los derechos de vuestras invenciones, tendréis que patentar aquellos productos que inventéis. En el artículo de hoy os explico cómo podéis hacer para registrar una patente en España.

Cómo registrar una patente en España
 

  1. Primero de todo debéis ser conscientes de que la burocracia asociada a este trámite es muy lenta. La concesión de una patente puede llevar meses, y en casos complicados incluso años; pudiendo existir recursos y juicios de por medio. De ahí que sea importante que tengáis paciencia, y si es posible el asesoramiento de un profesional de la materia.
     
  2. Pues bien, vais a necesitar varios documentos para presentar en la Oficina Española de Patentes. Por una parte tendréis que rellenar el formulario de solicitud de patente, indicar los datos del solicitante y facilitar una descripción del invento en cuestión. Y por otra parte os encontraréis con que tendréis que facilitar los correspondientes planos, un resumen de lo que hace el producto, y claro está que las reivindicaciones que podáis tener al respecto.
     
  3. En el momento en el que entreguéis la documentación se os dará un documento vital, la fecha de prioridad. Resulta que si tenéis un competidor que está presentando el mismo producto a la vez, el que primero que lo haga y reciba su fecha, tendrá más posibilidades de quedarse con la propiedad de la patente
     
  4. En este punto se realizará un examen de forma para comprobar que todos los detalles de la solicitud sean correctos. Un paso vital para el que será necesario que hayáis estudiado a fondo lo presentado, pues muchas propuestas se echan atrás en este punto. Aquí hay un plazo de un año natural en el que podréis presentar la solicitud en otros países.
  5. Ahora viene otro proceso clave, que es el estudio de la solicitud por parte de un técnico de la OEP. Aquí se evaluará las coincidencias que haya con otras patentes.
     
  6. Pasado año y medio, y si todo va bien, la solicitud se aprobará y aparecerá en las bases de datos oficiales.
     
  7. Para que la patente tenga validez europea habrá que solicitar un examen de fondo y pasar tres entrevistas con tres examinadores. Si todo va bien la patente quedará registrada en el Boletín Europeo de Patentes.
     
  8. ¿Habéis solicitado la patente en más países? Pues a partir de este momento habrá que seguir con el trámite de cada lugar.

Nota: tenéis que tener mucho cuidado con las empresas con las que os asociáis, pues no sería la primera vez que se hace un robo de patentes por el mero hecho de haberse adelantado en el registro. Si queréis saber con quién estáis haciendo negocios deberíais echar un vistazo a los informes de riesgo de Infocif, un práctico servicio mediante el cual podréis saber, con apenas un par de clics, toda la información relativa a la empresa socia; y sabiendo a ciencia cierta qué relaciones societarias tienen los administradores. Un dato clave en estos asuntos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.