Pasos para desarrollar el logotipo de una empresa

En el plan de negocio que vayáis a realizar para montar vuestro proyecto tendréis que tener en cuenta un punto, que si bien no es crítico, sí puede resultar determinante de cara a la imagen; me estoy refiriendo al logotipo.

Cómo diseñar un logotipo de empresaPasos para desarrollar el logotipo de una empresa
  • linkedin
  • google+

Y es que en no pocas ocasiones cuando se presenta una empresa al público sus responsable, bien sea por las prisas o el desconocimiento, tienden a colocar la marca bajo el primer logo que se encuentren, con lo que ello puede suponer para la imagen. Tened en cuenta que el logotipo es la presentación de la empresa, un indicador de qué tan profundamente os habéis planteado la identidad de vuestro negocio y uno de los principales activos que tendréis para que os puedan reconocer nada más veros. En definitiva un elemento clave que tendréis que tener en cuenta desde un inicio. Ahora bien, ¿cómo debe ser un logotipo? Ahí van una serie de pasos que deberíais llevar a cabo para diseñarlo.

  1. Trazos del logotipo

    Primero habría que ver cuál es el nombre de vuestra empresa, pues dependiendo de su singularidad y longitud, además del sector en el que esté y del público al que se dirija, habrá que tener en cuenta unas u otras cosas. Por ejemplo una marca que esté metida en el sector funerario deberá tener una grafía e iconografía serias; que no quiero decir con ello que deban emplearse fuentes y diseños clásicos, sino que simplemente hay que ser cautos. Si en cambio tenéis una marca de cosméticos para adolescentes, tendréis que utilizar tonos vivos y grafías dinámicas; además de adaptar la marca a las tendencias.

  2. Adaptar la marca

    Vamos a imaginar que tenéis la empresa de cosméticos para adolescentes que comentaba arriba, y que oficialmente se llama Cosméticos Intxausti y hermanos S.L. ¿Veis el nombre de la empresa como marca para este tipo de productos? No, ¿verdad? Tendríais que buscar un término comercial para basar el logotipo, toda la imagen corporativa y la promoción.

  3. Significado

    Si os fijáis ninguna marca de coches tiene como logotipo un coche (marcas conocidas), ninguna marca de zapatillas tiene como logotipo una zapatilla, y de igual manera no es frecuente encontrarse con empresas tecnológicas que tengan un ordenador o un chip en su logotipo, ¿verdad? (Casos habrá, pero vamos..). Si es lo más obvio, ¿por qué no lo hacen? Pues sencilla y llanamente porque las marcas son la representación de un concepto, de una historia o de una filosofía de vida. Éstas tienen que transmitir una historia, y de ahí que firmas como Apple o Wolkswagen tengan los logotipos y marcas que tienen.

  4. Colores

    Arriba os comentaba que los colores son vitales a la hora de elaborar un logotipo, y es que gracias a ellos se pueden transmitir muchas sensaciones. Por ejemplo los colores vivos como el rojo transmiten pasión, mientras que el azul da a entender que hay seriedad, tranquilidad y fiabilidad; el verde hace relación al mundo natural; el rosa a lo atrevido o femenino; el blanco a pureza; etc. Es muy importante que escojáis el color más adecuado.

  5. Detalles refinados

    En el punto tres os comentaba que el diseño del logotipo debe contar una historia, pero no por ello vayáis a caer en la vulgaridad. Debéis hacer referencias discretas a aquellos elementos o filosofías que pueda haber detrás de la marca y el logo. Ahí va un ejemplo: ¿tenéis una empresa de instalaciones eléctricas de alta tensión y el logo consiste en una tipografía con el nombre, que es “Electrix”? Pues podríais poner un subrayado con tres líneas separadas con poco espacio. Significaría una línea trifásica.

  6. Identidad corporativa

    Claro está que el logo lo tendréis que utilizar en toda la papelería e imagen de la empresa, pues no valdrá que utilicéis para una cosa el logo en color, para otra en blanco y negro, y para otra en una versión antigua. Necesitaréis una estandarización del logo, de los colores empleados en la empresa, de los lemas comerciales y de la tipografía utilizada. Y es que no sólo se trata del logo, sino también de todo lo que le rodea.

Con estos pasos podréis haceros una idea más precisa de cómo debería ser el logotipo de vuestra empresa, así que probad a hacer unos dibujos previos y acudid con una idea orientativa donde un diseñador gráfico. Él os podrá pulir los detalles y asesorar en profundidad acerca de lo que os he contado arriba. Y recordad, no os toméis el asunto del logotipo a la ligera, pues será vuestra imagen y carta de presentación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.