Garantiza tu “buen hacer” uniéndote al Código Deontológico de la Franquicia Europea

Éstos son los pasos legales para transformar tu empresa en una franquicia

Convertir una empresa en franquicia es una decisión muy interesante para expandir un negocio, para lo que es imprescindible seguir unos pasos legales y obligatorios que te permitan ceder los derechos de explotación de tus productos o servicios, explica a infocif Irene Moscardó, directora de la consultora de franquicias Shop explosion.

Estos son los pasos legales imprescindibles para transformar tu empresa en una franquiciaNo olvides ningún paso para poder franquiciar
  • linkedin
  • google+


La documentación legal necesaria para transformar una empresa en franquicia está recogida en el Real Decreto 201/2010, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial y la comunicación de datos al Registro de Franquiciadores.



Patenta tu marca



El primer paso que hay que seguir es registrar la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), siendo posible hacerlo vía online. Esto te costará 140€ por la primera actividad, mientras que la segunda es gratuita.



Al mismo tiempo, recuerdan desde Shop explosion, es necesario acreditar la propiedad de la empresa en el mismo gabinete, condición imprescindible para darte de alta en el Registro de Franquiciadores y poder ceder tus derechos a un tercero. En el caso de los Master Franquiciados, que es el franquiciado habitual, al que se suma el derecho de poder subcontratar el negocio a otros, deben presentar el contrato de cesión de la marca.



Registro de Franquiciadores



Realizadas estas acciones, el empresario debe crear primero su identidad como franquiciador, inscribiéndose en el Registro de Franquiciadores, a cuya página podrán acudir los futuros franquiciados para consultar cualquier dato de la empresa. De acuerdo con la legislación europea y la normativa española, es obligatorio estar dado de alta en este organismo para poder franquiciar.



Para que una empresa sea aceptada, debe presentar, junto a la solicitud oficial, la documentación que acredite que está preparada y lista para contratar franquiciados, señala Irene Moscardó.  



La documentación a entregar en el Registro de Franquiciadores es la siguiente:



1-Certificado de marca y adecuación (registro en como franquiciador).



2-Documentación de Información Contractual: indicar la identidad como franquiciador, nombre, razón social, CIF, domicilio de la empresa y escrituras de la sociedad.



3-Contrato de franquicia con las condiciones esenciales del mismo como el canon de entrada, el royalty, causa que pondrán fin al mismo, la relación franquiciador y franquiciado, así como la duración, entre otras cuestiones. Precontrato y acuerdos.



4-Exigencias económicas de la franquicia.



5- Folleto de presentación en el que se especifiquen las exigencias legales.



6- Solicitud de Alta en el Registro de Franquiciadores.



7- Manual de Identidad corporativa: rótulos, decoración, presentación del producto o servicio, etc.



8-Manual operativo: Cómo funciona el negocio día a día.



Presentanda esta documentación, podemos solicitar el Alta en el Registro de Franquiciadores, por vía telemática a través de www.comercio.gob.es, o bien en las sedes regionales del Ministerio de Industria, señala Irene Moscardó.



En el caso de que no sea necesario subsanar ninguna deficiencia, en menos de dos meses el interesado aparecerá en la página oficial del Ministerio, pudiendo comenzar a franquiciar su empresa.



Código Deontológico de la Franquicia Europea



Con el objetivo de garantizar a los futuros franquiciados el “buen hacer” de una empresa, es recomendable, aconseja Irene Moscardó, aunque no obligatorio, adherirse al Código Deontológico de la Franquicia Europea.



Este organismo extenderá un documento que acreditará que la empresa franquiciadora cumple con los requisitos óptimos mínimos para ceder su marca. Se trata de una declaración de principios en la que se muestra que se trabajará de forma correcta con el nuevo socio. Este certificado puede entregarse junto a la documentación necesaria para darse de alta en el Registro de Franquiciadores.