El EBITDA crece un 162% en 2014

Paradores aumenta ventas por primera vez en cinco años

Primeras mejora significativa de las cifras de Paradores en los últimos cinco años. La red pública de alojamientos turísticos ha logrado un incremento de las ventas del 9,3% en 2014, hasta los 16,5 millones de euros, y un aumento del EBITDA del 162%.

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El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho públicos los datos económicos de Paradores en el pasado año, que supuso un punto de inflexión positivo por primera vez en cinco años.  El año 2014 se cerró con un aumento de cuatro puntos en el índice medio de ocupación de la red de Paradores, mientras que el número de habitaciones vendidas creció en más de 74.000 respecto al ejercicio anterior.

El precio medio de la habitación también evolucionó al alza el pasado año, aunque en este caso son un moderado aumento del 1,2%. También crecieron en 168.000 el número de cubiertos servidos en estos establecimientos públicos.

Nuevo modelo de franquicias

Paradores apuesta por la innovación y está impulsando la creación de franquicias que permitan diversificar sus fuentes de ingresos y exportar su modelo de negocio a otros países.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó durante el acto de forma del acuerdo entre Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que este nuevo modelo servirá para dar apoyo a los paradores más pequeños para impulsar su presencia internacional.

“Estamos ante una etapa distinta, no hay que mirar atrás”, ha explicado el ministro Soria, quien aseguró que el Ejecutivo central quiere que la red de paradores sea rentable y autosuficiente como “un activo y un instrumento importante para el sector turístico en España”.

El titular de Turismo refrendó en nombre de Paradores la renovación de un acuerdo con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tiene ya diez años, y que sirve para promocionar aquellas ciudades miembros del Grupo que cuentan con un establecimiento de Paradores.