¿Para qué te puede servir un informe comercial de una empresa?

La información sobre otras empresas puede ser de utilidad en muchos aspectos del tráfico mercantil y comercial.

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Tener información sobre una empresa tanto si es cliente, proveedora o competidora nos puede ayudar a tomar decisiones más acertadas y seguras.

Los informes de empresas aportan datos esenciales de las empresas como nombre completo, CIF, localización, número de empleados, solvencia, impagos, reclamaciones etc.

Un informe comercial, por lo tanto, puede tener tres utilidades básicas:

Facilitar la selección de proveedores solventes tanto técnica como económicamente.

En el momento de contratar a un proveedor, es esencial saber quién es, qué hace o que solvencia tiene. Los informes comerciales nos pueden ayudar a conocer el número de trabajadores de una empresa y su facturación, de forma que es posible saber el volumen que tiene la empresa y su situación en el sector en el que trabaja. Por lo tanto, si tenemos varios proveedores a los que podemos recurrir para contratar un servicio o comprar un producto, es aconsejable solicitar un informe comercial de cada proveedor para comparar su situación.

Ayuda a elegir a los clientes.

Elegir bien a nuestros clientes puede resultar decisivo, porque un cliente que no tenga solvencia suficiente para pagar va a suponer un problema en el futuro, y podemos protegernos frente a esa eventualidad, solicitando un informe comercial para decidir si contratar o no con ese cliente, y en caso de hacerlo, solicitar una garantía adicional (pago por adelantado o al contado, avales etc.).

Nos permite conocer a la competencia.

Conocer quién es nuestra competencia y en qué situación se encuentra, puede ser un factor decisivo para lograr alcanzar el liderazgo del sector donde desarrollemos nuestra actividad. Por lo tanto, un informe comercial de las empresas competidoras de la nuestra nos puede enseñar qué están haciendo y cómo, si tienen problemas financieros, quiénes son los directivos etc.

En cualquier caso, la información que se recaba de los informes comerciales puede ser complementada por los datos que podemos encontrar en internet, en las redes sociales o incluso preguntando a las personas correspondientes de otras empresas que hayan trabajado con la empresa de la que necesitamos información. Todo ese cúmulo de datos, nos podrá dar una idea muy clara de un proveedor, un cliente o una empresa de la competencia, para poder decidir con una mayor seguridad si entablar o no, y en qué condiciones, relaciones comerciales.

 

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