Pacto de Socios: Tipos de Cláusulas: Cláusula Antidilución.

Prosigamos con el estudio de los tipos de cláusulas que se suelen incluir en los Pactos de Socios.

Pacto de Socios: Tipos de Cláusulas: Cláusula Antidilución.Pacto de Socios: Tipos de Cláusulas: Cláusula Antidilución.
  • linkedin
  • google+

Vimos en una entrada anterior en qué consistían las Cláusulas Drag Along, esto es, un tipo de estipulaciones que permiten al Socio que hace uso de su derecho de ejercicio obligar al resto de accionistas a vender sus títulos junto a él, así como las Cláusulas Tag Along, es decir, un mecanismo a través del cual, cuando el Socio mayoritario recibe una oferta de compra de la Compañía por parte de un tercero, el resto de Socios, normalmente suele ser aquellos que tienen la consideración de minoritarios, pueden adherirse a la oferta que ha sido presentada por este tercero.

Pues bien, vamos a analizar las denominadas Cláusulas Antidilución.

¿En qué consiste?

Normalmente, suelen ser Estipulaciones que recogen que, en el supuesto de que la Sociedad realice una nueva emisión de acciones pero que tengan un precio por título inferior a las que fueron suscritas por el inversor inicial, éste tendrá derecho sobre la emisión de nuevas acciones para que se compense el efecto dilución que se ha producido fruto de la ampliación de capital. ¿Por qué se produce este efecto? Si la Sociedad en la que son Socios el Fundador y el Inversor Z realiza una nueva ronda de financiación y la valoración que se obtiene del Nuevo Inversor es inferior a la que se obtuvo cuando entró Z, éste se diluye en una proporción inferior a la que debería.

Pongamos un ejemplo: el Inversor Z invierte 200.000 euros en la Sociedad T, lo que le supone el 10 por ciento del Capital Social. La valoración de la Sociedad después de que se realice la inversión es de 2.000.000 de euros. Dado que necesitan realizar una nueva inversión para un proyecto, se realiza una nueva ronda de financiación en la que entra el Inversor Y, quien acepta efectuar una inversión de otros 200.000 € pero a cambio de ostentar un 15 por ciento de la Empresa.

Si se comparan las dos inversiones, se puede ver que la Sociedad ha destruido valor de sus accionistas. Ello puede haberse producido porque la valoración de la primera ronda de financiación fue demasiado elevada, dado que el negocio realmente valía menos de lo que se creía o, por el contrario, la valoración efectuada era correcta pero el Emprendedor gestionó su Compañía de manera incorrecta y ésta perdió valor. Independientemente de cual sea el motivo, el Inversor Inicial deseará protegerse, por lo que solicitará el establecimiento de la cláusula.

¿Cuál es su funcionamiento?

La pretensión en este tipo de Cláusulas es la de reponer la situación inicial de la cual disponía el inversor cuando hizo su primera aportación después de que se hayan producido posteriores. Es por ello que la creencia de muchos es la de que este tipo de estipulaciones lo único que hacen es dejar al inversor con el porcentaje inicial inamovible. Cabe la posibilidad de que ello sea así, si se pacta. Puede darse el supuesto de que, en caso de que el inversor solicite la corrección de la valoración a la situación inicial, y cuanto inferior sea el valor de la segunda ronda, mayor será el efecto de corrección que tendrá la cláusula, lo que puede implicar que el inversor inicial vea mejorada su posición de partida.

Motivos por los que se suele incluir.

Como regla general, el inversor que solicita su inclusión lo hace porque desconfía de la valoración de la ronda de financiación a la que está entrando. Por el contrario, si fuera el inversor quien fija la valoración, no tendría ningún sentido que solicitara la fijación de la Cláusula Antidilución.

Si el emprendedor ejerce una mayor presión para conseguir su valoración pretendida, más difícil le resultará que supriman la cláusula. Del mismo modo, en caso de que sea el propio inversor quien la solicite porque se produce una desconfianza respecto al plan de negocio propuesto y duda de que se puedan conseguir los objetivos planteados, es más recomendable intentar llegar a un acuerdo con él sobre los objetivos, lo que facilitaría la supresión de esta estipulación.

Dos cuestiones a tomar en consideración también son la inclusión de una Cláusula Pay-To-Play, la cual hemos analizado en otra entrada, así como incorporar una atenuación Weighted Average. Debemos tener en cuenta que la Antidilución es de aplicación sin que sea relevante la disminución de valoración. Para evitar ciertas situaciones discriminatorias, puede establecerse que la protección se minore según el tamaño que suponga la nueva ronda en el Capital Social.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.