Sábado, 20 de Abril de 2024
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Oportunidades y riesgos de la economía digital para tu empresa

Oportunidades y riesgos de la economía digital para tu empresa

Un informe de McKinsey recoge las principales oportunidades y los riesgos a que se enfrentan las empresas en estos tiempos de nacimiento de la era digital.

 

Las principales oportunidades para las empresas por la irrupción de la economía digital son:

 

  1. Aumentar las interacciones con clientes, proveedores, grupos de interés y empleados. El canal online reduce los costes y abre posibilidades de personalización de contenidos y conectividad para tu empresa.
  2. Mejorar la toma de decisiones con el ‘big data’ y las tecnologías sociales. Los algoritmos que explotan los datos disponibles permiten mejorar el desempeño de las áreas de la empresa y mitigar riesgos de las operaciones.
  3. Permitir nuevos modelos de negocio. La desintermediación es una tendencia emergente, ya que se eliminan pasos en la cadena de valor de los negocios.

Sin embargo, los negocios también afrontan riesgos en la era digital, que están determinados por siete fuerzas que actúan sobre las empresas en estos tiempos:

 

  1. Nuevas presiones sobre los márgenes y los precios. Las tecnologías digitales provocan una transparencia casi perfecta al permitir comparar precios, niveles de servicio y rendimiento de los productos.
  2. Nuevos competidores inesperados. Las dinámicas digitales erosionan las barreras de entrada y las fuentes de diferenciación duradera de los productos.
  3. Dinámicas de control del mercado por un competidor. Los negocios digitales reducen costes, aumentan los beneficios de la agregación de datos, atraen talento y apalancan sus activos intelectuales.
  4. Modelos de negocio ‘plug and play’.Las fuerzas digitales desagregan las cadenas de valor y los huecos que se abren son rápidamente ocupados por terceras empresas.
  5. Desajustes en el talento. Mientras unas tareas pasan de manos de personas a máquinas, las empresas encuentran dificultades para encontrar talento en determinadas funciones que no pueden automatizarse.
  6. Convergencia global de oferta y demanda. En internet no hay fronteras, por lo que la demanda de los clientes se unifica mientras aumenta la presión hacia las empresas para estandarizar sus ofertas.
  7. Evolución implacable de los modelos de negocio. La digitalización no es “un viaje de una sola parada”, sino una evolución constante por la aparición continua de innovaciones y modelos que amenazan la estabilidad de las compañías.

 

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