Viernes, 26 de Abril de 2024
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Oportunidades que ofrece Latinoamérica a los inversores

Oportunidades que ofrece Latinoamérica a los inversores

Y no es algo que esté limitado a un cierto mercado como Brasil, sino que países como Colombia, México, Chile o Panamá presentan mil oportunidades en todo tipo de sectores.

Colombia, la nueva estrella latinoamericana

Mucho ha cambiado Latinoamérica desde que antaño su economía y gobiernos fueran ciertamente inestables, donde cada dos por tres había golpes de estado, y donde la sociedad vivía atemorizada por las guerrillas y el narcotráfico; especialmente en lo referido a Colombia, un país que ha cambiado exageradamente en los últimos 20 años, y donde se está cerca de lograr una paz estable.

En el caso de Colombia, tras haber derrotado al narcotráfico, y estando a las puertas de firmar un acuerdo de paz definitivo con las FARC, la situación se vuelve interesante para realizar inversiones en el sector agroganadero del país; un negocio que se espera que crezca exponencialmente en los próximos años. De igual manera, las inversiones en compañías petrolíferas, son también uno de los estandartes de las inversiones que se están manejando en el país, ya que hay planes para que la producción de crudo en la región Caribe se incremente en la próxima década.

Brasil, perla industrial

Si de Colombia os comentaba cómo el turismo, el sector petrolífero y todo lo relativo al agro y a la ganadería se verían potenciados, en Brasil esto es algo donde ya se tienen las bases más consolidadas. Su industria, que cada vez está adquiriendo más importancia en el mundo, está siendo capaz de convertirse en uno de los epicentros productivos del orbe; por no hablar de la magnífica fuente de recursos minerales y energéticos que aporta y puede aportar su sistema.

El país está en plena expansión financiera y presenta magníficas oportunidades en el apartado automovilístico, pues concentra gran parte de la producción continental sin competencia reseñable; es uno de los principales productores de biocombustibles y extractores de crudo, con lo cual su industria petroquímica está viviendo un boom; y por si fuera poco Brasil se está convirtiendo en un referente de la industria militar regional, surgiendo cada vez más empresas de la rama que surten a potencias regiones y naciones subdesarrolladas.

México, el gran mercado

México se ha convertido en una de las grandes estrellas económicas de Latinoamérica, donde de manera destacada están desarrollándose infraestructuras tecnológicas a un ritmo cercano al 10% interanual. Se está conectando una gran nación que hasta ahora había estado un tanto distante, y eso se está haciendo notar en todo lo relacionado con las tecnologías satelitales, la fibra óptica, los centros de datos y similares.

Por otra parte hay que tener en cuenta que este país está en la cabecera mundial de problemas relacionados con el sistema vascular, y que la sanidad pública deja mucho que desear, por lo cual la medicina privada está teniendo cada vez un mayor auge. Y no sólo las clínicas, sino todo lo referido a la alimentación saludable, la herboristería y demás.

Finalmente os comentaré cómo en este país los negocios de seguridad están ganando clientes a raudales, mientras que precisamente el sector del turismo los pierde. Y la razón es sencilla, ya que los índices de violencia son tan elevados que la gente y las empresas buscan medios de seguridad adicionales. No es un país seguro, por lo que siempre habrá oportunidades por esta vía.

Internet

Si viajáramos 10 o 15 años atrás veríamos con meridiana claridad cómo en España el ecosistema de Internet estaba en pañales, sin grandes compañías de referencia ni innovaciones que marcaran un antes y un después. Y eso por no hablar de las infraestructuras tecnológicas y de la penetración de la red en los hogares y las empresas. Ahora, en cambio, no hay más que ver el entorno, pues nos hemos convertido en uno de los países más intercomunicados del mundo; de hecho este texto está siendo colgado en Infocif a través de una conexión vía satélite.

¿Qué quiero decir con esto? Pues sencilla y llanamente que Latinoamérica está aún viviendo esta época, y si cabe con más retraso aún. Por ello aún hay muchas oportunidades de negocio por esta vía. No hay grandes portales en la red, no hay muchos servicios enfocados en las sociedades latinoamericanas, y en definitiva no hay mucho más allá de las grandes redes transnacionales que todos conocemos. ¿Quién da el primer paso?

Competencia

Por el momento, y por peculiar que parezca, todavía no hay muchas pymes en España que se hayan lanzado a estos mercados, pues ahí está el miedo que siempre se suele tener a lo desconocido. Si os animáis a entrar tened bien controlada a la competencia, pues si bien a nivel nacional puede no ser cuantiosa, ahí estará. Para ello podéis utilizar los Informes de Infocif, donde apenas con un par de clics podréis ver al detalle la evolución de la competencia.

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