Se han desarrollado cerca del 40% de las patentes de la edición anterior

El desarrollo de patentes universitarias, oportunidad para las pymes

La investigación en las universidades públicas está en continuo movimiento, así como el descubrimiento de nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas en las empresas. Para conseguir que los empresarios conozcan estas patentes, susceptibles de ser comercializadas o aplicadas en sus compañías, el Banco de Patentes organiza los llamados Foros de Transferencia de Tecnología, que en esta ocasión celebró en Valencia su segunda edición

El desarrollo de patentes universitarias, oportunidad para las pymesMáximo Buch, consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana
  • linkedin
  • google+

"Las pymes necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías ya que, además de ser imprescindible para su desarrollo empresarial, sirve de apoyo a los sectores más tradicionales, ayudándoles a  mejorar su productividad, competitividad e internacionalización”, ha señalado Máximo Buch, conseller de Economía de la Generalidad Valenciana, tras inaugurar esta jornada.

Este II Foro, al que han asistido cerca de 150 empresarios y tecnólogos, presentó 14 nuevas tecnologías innovadoras, y enfocadas a diferentes sectores como educación y formación, marketing y recursos humanos, sistema sanitario, infraestructuras viales y obra civil, sectores energéticos, automóvil, telecomunicaciones, diseño de máquinas y robótica.

Estos foros tienen como objetivo propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.

Durante esta jornada se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado varios expertos que debatieron acerca de la adaptación de las estrategias de las empresas a las nuevas tecnologías.

También se habló de financiación, relación entre las pymes y los centros de investigación, la importancia del plan de negocio, la preparación de las empresas para adaptarse a las nuevas tecnologías y la posible ayuda del Banco de Patentes para la puesta en marcha de una nueva empresa.

"El proceso de transferencia tecnológica a la industria en España, es incipiente y puede y necesita mejorar, tanto por parte de los centros tecnólogos como por las empresas", ha indicado Angel Caballero, vicepresidente adjunto del CSIC. Por su parte, Miguel A. Juan, de S2 Grupo, ha pedido a los centros que ayuden a las empresas a dar sus primeros pasos e incluso las tutelen, para que la empresa obtenga la capacidad para absorber la tecnología.

Para evitar litigios y conflictos “debe haber un desarrollo legal de las patentes”, comenta Joaquín Bas, representante de Accenture. En este sentido, ha opinado que las entidades bancarias, no son “quizá, no son lo más adecuado  para desarrollar proyectos tecnológicos, porque actúan como financiadoras y no como inversoras”.

Por su parte, Joaquín Garrido ha manifestado que la formación de los centros tecnológicos venga de la observación de la demanda de las empresas. Además ha señalado que las empresas “están obligadas” a acompañar a la administración y a las universidades “para sacar un mayor partido de la tecnología”.  

Dos casos de éxito han sido presentados en el II Foro de transferencia de Tecnología como el “Sofware melanoma” y “Colaboración del laboratorio de análisis inteligente de datos y la empresa Fresenius Medical Care”, patentes que fueron presentadas en el primer foro, de las que el 40%  están en proceso de trasferencia  a empresas concretas.

Asimismo, se han presentado varias nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles con nuevas tecnologías interactivas para centros de arte y museo, sistema de re-identificación biométrica de personas, basado en el análisis de la forma de andar, y un dispositivo de control de una instalación de agua caliente sanitaria.

El banco de patentes es un programa común entre la Generalidad Valenciana y las cinco universidades públicas valencianas, para dar a conocer y conectar las innovaciones desarrolladas por las universidades con el mundo empresarial, “poniendo a su disposición aquellas patentes susceptibles de comercialización, previo estudio de viabilidad”.  

Por otro lado, también tuvo lugar un networking para que las empresas y los autores de las distintas patentes o tecnólogos, establezcan los contactos directos e individuales, para conseguir llegar a acuerdos, que faciliten la comercialización de las patentes.