Los autónomos con trabajadores bajan un 8% con la crisis

OPA reclama planes para que los autónomos generen empleo

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) informa de que desde el año 2008, cuando la crisis económica empezó a hacer acto de presencia en nuestro país, el número de autónomos no societarios con asalariados ha experimentado un descenso de 35.181 profesionales dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que representa una caída del 7,9% en términos porcentuales.

OPA reclama planes para que los autónomos generen empleoLos autónomos quieren ser motor de creación de empleo. Foto: M. Peinado cc
  • linkedin
  • google+

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar indica que los datos del Ministerio de Empleo correspondientes al II trimestre del año 2014 reflejan que el número de trabajadores autónomos personas físicas empleadores dados de alta en el RETA se situó en los 412.350, frente a los 447.531 que había en el primer trimestre de 2008.

Para Abiétar “este es un dato negativo que está dificultando la creación de empleo neto en España”, al recordar que los autónomos “no sólo somos el principal eslabón económico del país sino que además somos los principales generadores de empleo y riqueza”.

En su opinión, “la falta de crédito, la caída del consumo y la situación económica actual unido a otros problemas como la economía sumergida y la morosidad de las administraciones públicas están dificultando sobremanera el que muchos profesionales se decanten por establecerse como trabajadores por cuenta propia y puedan contratar a empleados a su cargo”.

A su juicio, “la situación de asfixia que atraviesan muchos autónomos también está provocando que un importante número de ellos no puedan mantener los puestos de trabajo que han generado ante la incertidumbre de saber si sus negocios van a perdurar en el tiempo o porque, en el peor de los casos, se ven obligados a cesar su actividad”.

Por este motivo el presidente nacional de OPA reclama a las administraciones la puesta en marcha de un mayor número de planes económicos dirigidos a los autónomos con el fin de que “se incentive la creación de empleo dentro del colectivo, aspecto que redundará positivamente en el Producto Interior Bruto nacional”.