La Federación valora positivamente la leve recuperación del comercio al por menor en mayo

OPA pide al Gobierno que considere la opinión de los autónomos

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) valora positivamente la leve recuperación de las ventas del comercio al por menor durante el mes de mayo, aunque recuerda que el sector sigue atravesando una situación “crítica”, por lo que reclama al Gobierno que tenga en cuenta las opiniones de las organizaciones profesionales de autónomos para elaborar un plan más acorde con las necesidades del sector.

OPA pide al Gobierno que considere la opinión de los autónomos para ayudar al comercio minoristaOPA pide al Gobierno un plan para ayudar al comercio minorista
  • linkedin
  • google+

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que el comercio al por menor “está muy herido por los continuos vaivenes que han sufrido las ventas de los comerciantes en los últimos meses”. Por este motivo, y a pesar de que estima que “siempre es positivo” que se produzca una recuperación, señala que “la leve mejoría experimentada en mayo no es suficiente para cortar de raíz los males que aquejan al colectivo”.

Por todo ello, considera que las medidas contempladas en el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista “no terminan de solucionar la situación de asfixia que atraviesa el sector” por lo que “es imprescindible que las administraciones escuchen la voz de las organizaciones de autónomos, pues somos los que mejor conocemos los problemas y las necesidades que aquejan al sector a la vez que hacemos de interlocutor y representamos a unos profesionales con una gran presencia dentro del comercio tradicional y minorista”.

En su opinión “no se podrá hablar de recuperación en el sentido amplio de la palabra hasta que todas las comunidades autónomas españolas no arrojen datos positivos dentro del comercio al por menor”.

Por último, Abiétar considera vital “potenciar el consumo y fomentar el crecimiento competitivo y equilibrado del comercio minorista para revitalizar el sector”. Asimismo, reitera la necesidad de apoyar el relevo generacional en el comercio al por menor y facilitar el acceso a la financiación y al crédito, tanto para los comerciantes como para los consumidores”.

Ventas del comercio al por menor

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor a precios constantes correspondientes al mes de mayo se situaron en España en el 0,5% en términos interanuales.

Los datos del INE reflejan que, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación a precios constantes del 1%.

Once comunidades autónomas aumentaron sus ventas en mayo respecto al mismo periodo de 2013, siendo Canarias (2,1%) y Cantabria (1,5%) las que presentan mayores incrementos.

Por el contrario, Murcia (-1,8%) y la Comunidad de Madrid (-1,5%) registran los mayores descensos.