Reclaman exenciones del IRPF

OPA confía que la reforma fiscal mejore la situación de los autónomos

La rebaja en las retenciones de los autónomos en el IRPF hasta el 19% en 2015, y el 18% en 2016 no es suficiente, por lo que “continuaremos reclamando el establecimiento del 15% para todos los trabajadores por cuenta propia que perciban entre los 12.000 y 22.000 euros anuales, manifiesta Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA.

OPA confía que la reforma fiscal mejore  ‘de manera real’ la situación de los autónomosMontoro y los representantes de las organizaciones de autónomos
  • linkedin
  • google+

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) confía en que las medidas tributarias incluidas en la reforma fiscal, aprobada el 24 de noviembre de 2014 de forma definitiva por el Congreso y que entrarán en vigor en enero de 2015, mejoren ‘de manera real’ la situación de los trabajadores autónomos, un colectivo que, según el presidente de OPA, “está siendo de forma especial castigado por la crisis económica.

opa-tras-reforma-fiscal-infocif.jpg

Medidas positivas, pero… ¿suficientes?

Camilo Abiétar califica como positivas algunas medidas incluidas en el documento final, como por ejemplo la rebaja en la retención de los autónomos en los años 2015 y 2016, desde el 19% al 18%, así como la reducción del 21% al 15% para aquellos profesionales que ingresen menos de 15.000 euros anuales.

A pesar de esto, consideran ‘insuficiente’ esta rebaja, por lo que comunica que continuarán insistiendo para que se establezca un tipo de retención del 15% para todos aquellos cuya renta anual oscile el entre los 12.000 y los 22.000 euros.

Faltan algunas medidas necesarias
 

  1. Sería necesario que los autónomos con un rendimiento anual inferior a los 12.000 euros no estuviesen obligados a declarar el IRPF, como sucede con los trabajadores con cuenta ajena.
     
  2. La reforma fiscal debería haber establecido alguna medida para los autónomos con menos recursos, porque acaban de iniciar su actividad o atraviesan momentos delicados, para que no tuvieran que cerrar sus negocios.
     
  3. Cree que la reforma fiscal acerca un poco la figura de los autónomos a la de los que trabajan por cuenta ajena, pero “aún queda mucho camino por andar”.