Only-apartments es una empresa española pionera en aplicar el consumo colaborativo

Only-apartments: “El consumo colaborativo es una realidad, no volveremos a los monopolios”

“El consumo colaborativo es una realidad, no volveremos atrás, no volveremos a una situación de monopolio de grandes empresas”, asegura Alon Eldar, cofundaor y CEO de only-apartments, plataforma online especializada en el alquiler de apartamentos vacacionales que rompió con el modelo tradicional del sector.

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En este sentido, páginas web como only-apartments, Airbnb y otras similares están siendo atacadas por las facciones más conservadores, que en opinión de Eldar, se resisten a aceptar “las nuevas formas de hacer las cosas”.

Only-apartments es una plataforma en la que convergen propietarios de apartamentos y turistas, que en ambos casos buscan la manera más rápida y sencilla de cerrar una reserva. Precisamente, el objetivo de only-apartments es facilitar y acelerar este proceso, permitiendo una confirmación casi inmediata, afirma Eldar.

Por otro lado, mucha publicidad tuvo este verano el llamado fenómeno de los apartamentos “ilegales”, un término que resulta muy confuso para Eldar, quien afirma que “nadie sabe exactamente lo que quiere decir”.

Más allá de pagar o no pagar impuestos, para Alon toda esta polémica tiene un origen distinto, y es que según este empresario, “el sector hotelero siente que se está invadiendo su parcela de poder, ejerciendo todo tipo de presiones con el fin de poner freno a una nueva actividad, que en definitiva es un producto hotelero más”.

Asimismo, Alon entiende que la relación calidad-precio de su producto es mejor que lo que ofrecen los hoteles, quienes no tendrían más remedio que aprender a convivir con el fenómeno del consumo colaborativo, igual que ocurre en otros sectores.

Para ilustrar la situación actual, Eldar se retrotrae al año 2000, cuando las grandes discográficas lanzaron una “campaña inmensa” contra las descargas ilegales de música.

“Evidentemente, el objetivo de esta campaña era proteger su negocio de venta de CD’s. Hoy en día nadie se acuerda del CD. En este sentido, te pondré un ejemplo banal. Imagínate cuando el señor Ford comercializó el primer coche ¿qué diría el gremio de los fabricantes de carros con caballos? o ¿qué dirían los fabricantes de velas cuando salió la bombilla eléctrica?, se pregunta Eldar, para quien los negocios tradicionales terminarán por adaptarse.

A este respecto, Eldar explica que la inmersión de internet en la vida cotidiana es inmensa, posibilitando la interacción entre particulares y reduciendo la intermediación, lo que permite que el trato sea mucho más directo.

Diferencia con Airbnb

Otra de las plataformas de alquiler de apartamentos, que también está siendo víctima de las críticas, es Airbnb, una web americana con la que compite a nivel mundial. Si bien ambas plataformas se fundamentan en el concepto del consumo colaborativo, existen diferencias que las separan.

La principal peculiaridad de only-apartments, como ya comentábamos en líneas anteriores, es la rapidez del proceso de reserva, que según Eldar, en Airbnb se puede prolongar hasta los cuatro días. Y es que en Airbnb el trato se tiene que cerrar a través de una negociación entre el propietario del apartamento y el potencial usuario, lo que puede retrasar mucho la transacción, mientras que con only-apartments “el tiempo se reduce a lo que tú tardes en elegir el apartamento”.

Asimismo, en Airbnb las reservas se hacen bajo petición, lo que puede provocar que ésta se te deniegue, al contrario que en only-apartments. Por otro lado, el modelo de negocio ambos es claro: cobrar un porcentaje por intermediación, que en only-apartments oscila entre el 10 y el 20% de la operación total.

2000 destinos en 109 países

Polémicas aparte, only-apartments lleva desde 2003 - año de su fundación - contando con el beneplácito de propietarios y usuarios, que ya se reparten entre más de 2.000 destinos. Una cifra que pronto se verá superada, y es que el carácter internacional de la empresa les ha llevado a Miami, donde tienen previsto abrir una nueva oficina, que les dé mayor acceso al mercado americano. Cruzar el Atlántico sería solamente el paso previo hacia Asia, donde ya tienen puesta la vista.

La expansión de only-apartments ha seguido un camino “muy natural”, según explica Eldar, quien hace once años comenzara alquilando apartamentos de amigos en Barcelona, para en la actualidad tener un inventario de más de 25,000 viviendas en 109 países. Asimismo, el proyecto que iniciaron Eldar y su pareja Elisabeth, se ha convertido en una compañía que cuenta ya con cerca de 60 empleados.

Consulta aquí el balance de pérdidas y ganancias de only-apartments