Servicios a la tercera edad, salud, viajes...

Once oportunidades de negocio por el envejecimiento de la población

¿Qué efectos tiene el envejecimiento de la población? En los países occidentales ha aumentado de forma considerable la esperanza de vida de las personas. Diferentes factores han ayudado a ello:

Once oportunidades de negocio por el envejecimiento de la poblaciónOnce oportunidades de negocio por el envejecimiento de la población
  • linkedin
  • google+
  • Sistema de pensiones: la existencia de un sistema de pensiones que permite a las personas cobrar una renta perpetua una vez han terminado su vida laboral permite a la gente mayor disponer de unos ingresos fijos que les permiten mantener una vida digna y tener las necesidades básicas cubiertas. Actualmente, en el contexto de crisis hay familias enteras que se mantienen gracias a una pensión, hecho que demuestra su importancia y valor social.
     
  • Mejor calidad de vida: en general ha mejorado la calidad de vida de las personas y ello ha permitido que vivan más años. Las condiciones de trabajo no son tan duras como antaño y la gente puede permitirse, en la mayoría de los casos, tener las necesidades básicas cubiertas.
     
  • Desarrollo de la sanidad pública: la existencia de una sanidad pública permite a las personas disponer de una serie de recursos y cuidados cuando surge cualquier problema sin necesidad de hacer un desembolso adicional más allá de lo que pagan vía impuestos. También permite disponer de una serie de medicamentos que mejoran la calidad de vida y permiten vivir más años.
     
  • Servicios sociales para la gente mayor: hay un amplio abanico de servicios asistenciales para la gente mayor, tanto públicos como privados. Ello permite que tengan a su disposición una serie de servicios que hacen más fácil y llevadero su día a día.
     
  • Alimentación más sana y completa: evidentemente, el poder llevar una alimentación regular y sana facilita que una persona viva durante más tiempo.

Hay quien ve este envejecimiento de la población como algo negativo porque, opinan, habrá que afrontar un mayor gasto público en conceptos como:
 

  • Pensiones: como hay más años desde el momento de la jubilación hasta la muerte, el sector público tiene que ofrecer la renta en forma de pensión durante más años. Esto supone un mayor gasto a hacer frente durante más tiempo para más personas.
     
  • Sanidad: las personas mayores son, en general, las que más problemas de salud sufren por el lógico paso de los años. Por lo tanto, es necesario un mayor gasto en sanidad para satisfacer sus necesidades y, también, comprar todos los medicamentos que necesitan.

Ahora bien, esta población, cada vez más en aumento, también tiene una serie de necesidades a satisfacer. Hay que tener en cuenta que son un público con un sueldo fijo asegurado, normalmente sin grandes gastos (algunos tienen el piso de propiedad) y que han conseguido ahorrar un dinero durante su vida laboral. Por lo tanto, también se han abierto una serie de oportunidades de negocio que se pueden aprovechar.

¿Qué oportunidades de negocio ha abierto el envejecimiento de la población?

Hay una cantidad importante de negocios relacionados con servicios dirigidos a la tercera edad. Algunos de ellos son los siguientes:
 

  • Centros de salud y relax: hay balnearios o centros de salud que preparan actividades específicas para la gente mayor.
     
  • Servicios asistenciales: desde determinados ayuntamientos se ofrecen servicios sociales o asistenciales a la gente mayor, pero es imposible poder tener a alguien durante todo el día. Además, como los hijos están en edad adulta, la mayoría trabajan y tampoco pueden hacerse cargo de ellos. Por lo tanto, se pueden ofrecer estos servicios que ni familia ni sector público son capaces de otorgar.
     
  • Cursos de informática: mucha gente mayor desconoce por completo el funcionamiento de herramientas tan básicas hoy en día como un ordenador o Internet. Escuchan como sus hijos o nietos les hablan de todo lo que se puede descubrir por Internet y quieren, ellos también, conocerlo. ¡Nunca es tarde para aprender! Hay un número importante de personas mayores que aprenden a manejar un ordenador.
     
  • Ocio: actividades como paseos por la playa o la montaña o hasta baile son muy consideradas por la gente mayor para pasar el rato. Hay que tener en cuenta que es un segmento de población con una gran cantidad de tiempo libre que necesitan rellenar de alguna forma que les haga sentir bien.
     
  • Viajes y excursiones: en determinadas edades, aún hay energía y ganas para ir a descubrir nuevos lugares donde nunca se había estado. Hay empresas dedicadas a organizar viajes destinados a gente de la tercera edad. Normalmente, son en grupo y se les prepara un programa de todos los lugares que visitarán y donde se alojarán.
     
  • Encuentros para encontrar pareja: hay gente que llega a la tercera edad sola. Esta soledad provoca que quieran encontrar una persona con quien compartir momentos. Hay empresas que se encargan de organizar encuentros de personas de la tercera edad que quieren encontrar pareja. ¡Nunca es tarde para enamorarse!
     
  • Tiendas de alimentos: en determinadas edades, no se puede comer todo lo que se quiere. Hay gente mayor que tiene que ser muy selectiva con todo aquello que come o ingiere. Por lo tanto, se puede abrir un negocio especializado en un determinado tipo de alimentos que sea fácil de digerir, que no sea difícil de morder con los dientes, suave…
     
  • Mobiliario específico: a la gente mayor le cuesta más que a la joven realizar cualquier tipo de movimiento, ya sea el andar en caso que precisen de un bastón o el alzarse una vez se han sentado. En este aspecto, se puede innovar en determinados productos relacionas con el mobiliario (sillones, muebles…) que les haga más fácil su desplazamiento.
     
  • Servicios relacionados con la belleza: a nadie le gusta que se note el paso de los años. Así pues, hay gente mayor dispuesta a gastar una parte de su dinero en una serie de servicios que les permitan disimular su edad, como puede ser peluquería, cremas para disimular el paso de los años…
     
  • Servicios relacionados con el deporte: la práctica del deporte es muy beneficiosa para cualquier persona a cualquier edad. Hay gente que, aunque jubilada, se encuentra aún en forma para practicar algún deporte.
     
  • Fisioterapeuta o entrenador personal: hay personas a quien les gusta tener un contacto con una persona de confianza para que solucione sus necesidades referentes a su salud o estado de forma.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.