Una empresa española que ha crecido en buena medida gracias a Internet

Olhom, la Ikea española

Una empresa española que ha crecido en buena medida gracias a Internet

Olhom, la Ikea españolaOlhom, la Ikea española
  • linkedin
  • google+

Esta compañía española factura ya más de un millón de euros y ha pasado a ser referente nacional en cuanto a diseño, precios y atención al cliente.

Una historia de crecimiento

Es la continuación de una empresa familiar del sector del mueble y la decoración que nació hace casi cuatro décadas en Madrid. La empresa en su día se llamaba Martín Hombre y se dedicaba a la venta minorista de muebles.

Todo iba bien hasta que una enfermedad desencadenó la muerte de los padres de Escolástico Martín. Esco, que es como se le conoce, compra entonces a su tío la participación que tenía en el negocio y toma las riendas del mismo a los 25 años.

En aquel momento y con los dos puntos de venta a pleno funcionamiento, Escolástico introdujo servicios de amueblamiento de hoteles, residencias de ancianos y edificios de alquiler. En el año 2013, llegó a amueblar 4.000 apartamentos, momento en el cual se animó a digitalizar la compañía.

El salto al e-commerce no fue fácil. La primera tienda se desarrolló en Prestashop y Wordpress, pero en poco tiempo comenzó a dar fallos de usabilidad y de funcionamiento, además de una serie de fisuras de seguridad hasta que sufrió un ciberataque que casi da al traste con la renovación de la empresa.

Se llegó a pensar incluso en abandonar el negocio online, pero después de contactar con Tecnilógica, que ahora se integra en Accenture Digital, pasó a confiarle el diseño y desarrollo de su nueva tienda online con una triple premisa, multitienda, multipaís y multiidioma.

Fuerte impulso en el sector nacional

La alianza no pudo ser más acertada, ya que desde que trabajan con Tecnilógica se triplicó la facturación y se optimizó el posicionamiento online, habiendo aumentado un 30% las conversiones, creciendo la cesta media un 25%.

El año pasado cerraron en 1,1 millones de euros. Unas cifras que hacen que Esco esté muy contento, pero también con las opiniones positivas de la compra que tienen los usuarios. Actualmente Olhom tiene una tienda online de muebles con más de 40.000 referencias integrando a 150 fabricantes nacionales e internacionales.

Estos buenos resultados unidos al potencial de su tienda online es la base de un plan de internacionalización. Decidieron dar el salto para el desarrollo del negocio dentro y fuera de nuestro país, por lo que, tras un año de vida, comenzaron la internacionalización en Portugal y para 2017 el objetivo es comenzar a operar en Francia y Reino Unido, para una vez se consolide su presencia online, establecer tiendas físicas en las principales ciudades de estos países.

Un ejemplo de que la ambición puede ser una fuente de éxito en un sector tan competitivo como el del mueble.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.