Oficina, coworking o centro de negocios, ¿qué es mejor?

Oficina, coworking o centro de negocios, ¿qué es mejor?

Cada forma de trabajar tiene sus ventajas y sus inconvenientes por lo que vamos a analizarlos para que puedas decidir qué es mejor para tu negocio.

Una oficina individual o compartida

Esta es una de las opciones más clásicas, simplemente alquilas una oficina para tu negocio o compartes oficina alquilando un despacho con otros profesionales. Suelen ser oficinas con despachos independientes que no facilitan la colaboración sino el trabajo individual.

Una oficina para ti solo puede ser una opción un poco cara, salvo que elijas algo más alejado del centro. Un despacho en una oficina compartida puede ser una buena opción para trabajar en una zona más céntrica.

Centros de negocio

Los centros de negocio son utilizados para dos cosas: para tener domiciliada a las empresas y para alquilar despachos profesionales u otros espacios para empresas. Suelen tener servicios adicionales como la recepción y atención de llamadas Telefónicas, salas para reuniones y eventos etc.

La ventaja frente a alquilar una oficina individual o un despacho es que con el precio que paguemos cubrimos también el coste de la luz, de internet, de los muebles, la limpieza de la oficina etc.

La desventaja es que siguen siendo espacios, al igual que las oficinas individuales que no fomentan la relación entre las empresas, ya que trabajan en espacios separados, por lo que es muy complicado que surjan sinergias o que se puedan establecer colaboraciones.

Coworking

Es quizás la opción más flexible para un emprendedor que está comenzando con un negocio puesto que suelen ofrecer varias opciones: alquiler de puestos de trabajo fijos o por unas horas al mes o asistencia a eventos (sin necesidad de alquilar un puesto de trabajo).

Se trata de espacios abiertos que fomentan la relación entre los emprendedores y, además, los propios centros de coworking suelen programar cursos y diversas actividades para que los emprendedores se conozcan y puedan colaborar profesionalmente.

Suelen ofrecer diversos servicios complementarios como: internet, organización de eventos y de cursos, salas de reuniones etc. Son espacios a veces muy originales y suelen estar en lugares céntricos de las grandes ciudades, incluso en algunos casos tienen otros centros en el extranjero a los que podremos acudir si viajamos por trabajo.

Los centros de coworking son una buena idea para los emprendedores que acaban de comenzar su andadura, trabajan desde casa, pero a veces necesitan un espacio en el que concentrarse o recibir a algún cliente.

Elegir una de las tres opciones anteriores depende mucho del tipo de actividad que desarrollemos, quizá una actividad más consolidada se adapte mejor a un espacio único para esa empresa, mientras que si se trata de una actividad más creativa la relación con otros profesionales que realicen actividades complementarias en un coworking puede ser beneficiosa.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*