Según Amazon

Ocho tendencias de la 'nube' que alcanzarán el protagonismo en 2015

La posibilidad de compartir con varias personas archivos en la web, una mayor disponibilidad de espacio en los ordenadores y el rescate de información perdida a causa de algún virus son algunos beneficios que está llevando a las empresas y corporaciones a utilizar cada vez más la Nube, comenta Werner Vogles, vicepresidente y director tecnológico de Amazon.

Ocho tendencias de la Nube que alcanzarán el protagonismo en 2015Ciudades inteligentes, control del tráfico o iluminación
  • linkedin
  • google+


Esta tecnología acaba de comenzar a desarrollarse y en 2014 ya ha proporcionado importantes innovaciones para las compañías. Así, se prevé que alcanzará mayor protagonismo durante 2015 y en años posteriores porque:



1-La nube ha permitido llevar a un nuevo nivel los procesos de análisis de datos que van desde el desarrollo de productos mediante la genómica, los mecanismos de gestión de riesgos financieros o la evaluación de la influencia de productos por parte de las startups.



2-Se está asistiendo al ‘boom’ de los objetos inteligentes, señala Vogles, dado que la nube permite que todo sea inteligente, dando lugar a la aparición de nuevos dispositivos como City Touch de Philips. Este sistema ofrece soluciones de iluminación conectadas a la red, que permite a las ciudades controlar de forma activa sus métodos de alumbrado.



3-General Electric crea sus turbinas de gas con instrumentos con conectividad. Shell incorpora sensores a sus pozos petrolíferos. Todo esto es posible dado que la maquinaria industrial verá cada vez más su instrumentación conectada a la nube, con lo que se consigue mayor eficiencia con menor número de errores.



4-En la actualidad, una división de una empresa, indica el director tecnológico de Amazon, puede crear su propio almacén de datos en la nube, con una capacidad y velocidad que encajen de forma exacta con sus necesidades y presupuesto.



Financial Times utiliza la nube para ofrecer contenidos, dando la oportunidad de ejecutar análisis sobre sus historias, además de proporcionar una experiencia más personalizada a sus lectores.



5-Los análisis de datos mediante la utilización de la nube hace posible recoger información en entornos urbanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En Reino Unido, en concreto en la localidad de Peterborough, proyectan ubicar sensores por la ciudad para medir la calidad del aire, la potencia de la luz artificial, los niveles de ruido, la temperatura, las precipitaciones, el viento y el tráfico.   



6-En los centros comerciales y en diversos eventos se podrían ubicar cámaras de vídeo para recoger datos para su análisis, dada la capacidad ilimitada de procesamiento que proporciona la nube.



7- El análisis de datos se está convirtiendo en un instrumento esencial para analizar factores de riesgo sanitarios, además de conseguir un mejor cuidado de los pacientes, como es el caso de Philips HealthSuite.



8-Los análisis de datos son seguros en la nube debido a la integración de tecnologías de cifrado en los motores de análisis, el almacenamiento en el sistema y la capacidad de los usuarios de emplear claves propias de acceso, asegura Werner Vogels.