Ocho oportunidades de negocio en el mundo del deporte

Ocho oportunidades de negocio en el mundo del deporte

Aún en el actual contexto de crisis económica, todo aquello referente a la actividad deportiva ha conseguido resistir la caída general de ventas de muchos otros sectores y ha consolidado un nicho de mercado fiel que, además ha ido en aumento con el paso del tiempo. Especialmente en aquellas zonas donde el clima o el disponer de determinadas zonas de costa o montaña han ayudado, se ha notado un interés creciente en la práctica de deporte. Por lo tanto, se han creado oportunidades de negocio que pasaremos a desgranar.

¿Qué negocios relacionados con el deporte es posible abrir?

El deporte es un sector muy amplio que abarca un gran abanico de actividades. Gracias a ellas, se puede emprender en negocios como los que proponemos a continuación:

  • Escuelas de deporte: el listado de deportes que pueden ser practicados es amplísima. No necesariamente aquellos deportes más conocidos o que gozan de mayor popularidad tienen que ser los que desarrollen negocios más rentables porque:

    • Ya existen cantidad de clubes y otros negocios referentes alrededor de, por ejemplo, el fútbol o al baloncesto: la competencia es mayor y también es donde las grandes marcas hacen más hincapié en ser reconocidas, por lo que es más complicado conseguir hacerse un hueco, aunque a priori el público objetivo interesado pueda parecer mayor.

    • En los deportes pequeños es más fácil conseguir un nicho de mercado: aquellas personas que practican deportes minoritarios son plenamente conscientes de que no podrán vivir de ellos ni que obtendrán ningún tipo de reconocimiento especial, ni tan siquiera entre las personas de su entorno más directo. Por lo tanto, practican aquel deporte determinado porque sienten auténtica pasión por él. Eso significa que difícilmente lo dejarán a un lado aunque realicen otras actividades simultáneamente. Al ser un deporte tan poco corriente, querrán encontrar aquel negocio que les ofrezca una atención lo más personalizada posible y que conozca con exactitud todos los detalles del deporte en sí y del equipamiento necesario para desarrollarlo con garantías. En caso de quedar satisfechos, difícilmente irán a otra compañía de la competencia.

  • Organizar eventos deportivos: hay empresas que están especializadas en la organización de todo tipo de eventos deportivos. No necesariamente tienen que ser eventos dirigidos a un sector más profesional, ni tan siquiera amateur. Se puede crear una empresa que proyecte eventos, por ejemplo, para escuelas o centros educativos.

  • Venta de material deportivo: la práctica del deporte precisa de un material adecuado. Un ejemplo de personas muy comprometida con su práctica deportiva son los llamados runners. Cada día hay más y la gran cantidad de carreras que existen por todo el país animan a crear afición y a que cada vez más gente se apunte a ellas. Estas personas precisan de un material muy particular para desarrollar su actividad: un calzado cómodo pero a la vez resistente, aparatos para medir su actividad cardíaca y los kilómetros que han recorrido, bebidas energéticas para reponerse con la mayor rapidez posible del esfuerzo…

  • Preparar rutas o excursiones por determinados parajes montañosos: el contacto con el medio ambiente es otro de los motivos que empujan a mucha gente a practicar deporte. Es una forma de desconectar del día a día laboral, especialmente en las ciudades, y pasear y encontrarse en un entorno totalmente diferente en el cual relajarse o practicar alguna actividad que permita dejar a un lado el estrés de la actividad normal.

  • Especializarse en actividades consideradas extremas o de alto riesgo: hay muchas personas a las cuales les gusta vivir nuevas experiencias que los lleven al límite. De aquí la proliferación de actividades o deportes considerados de alto riesgo. En este caso, es imprescindible disponer de una determinada titulación y de ir con mucho cuidado y extremar todas las medidas de seguridad.

  • Dedicarse a la venta de patrocinios deportivos: hay empresas que les interesa que su marca se vincule con un determinado hábito de vida sano, y qué mejor actividad que un deporte para transmitirlo. En una actividad de patrocinio, tanto al patrocinado como al patrocinador les interesa que la relación sea a largo plazo. Los primeros, para conseguir ingresos para financiar su actividad. Los segundos, para afianzar una determinada imagen que se quiere trasladar a su público objetivo. Para ello, es imprescindible que los valores de ambos sean similares para no crear confusión y conseguir el efecto positivo deseado. No solamente el patrocinador debe preocuparse de esta vinculación, sino también el patrocinado. Detrás de todo club hay una afición que cree en unos valores y que, en caso de ver estampada en su camiseta alguna marca que atente contra ellos, se sentirán engañados y frustrados.

  • Abrir alguna página web especializada en un deporte: la prensa escrita, desde hace años, sufre una importante pérdida de lectores. Por lo tanto, en caso de querer tirar adelante algún tipo de publicación, la forma más económica y con la cual se consigue llegar a más gente es mediante una página web. Estas páginas acostumbran a financiarse mediante los anuncios de empresas relacionadas con la temática sobre la cual se escribe. Así, es imprescindible generar unos contenidos atractivos para que los visitantes hagan muchos clics encima de los anuncios y así conseguir más ingresos a través de ellos.

  • Alimentación sana: la vinculación de deporte con vida sana ha ganado muchos seguidores los últimos años. Se considera el deporte como una pieza más imprescindible dentro de la necesidad de llevar una vida sana. Por lo tanto, alimentos o bebidas naturales libres de aditivos o de otros componentes artificiales tienen mucho recorrido entre este público.

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