La originalidad y la innovación, claves del éxito

Ocho acciones para hacer el mejor branding

La originalidad y la innovación son algunos de los secretos del éxito del branding en las empresas. Como comenta Mark Bonne, cofundador de GBH, “de nada sirve copiar a la competencia” porque las ideas nuevas e impactantes son los pilares de una notoria campaña de imagen.

Ocho acciones para hacer el mejor branding para dar a conocer tu marcaImagen: Forbes
  • linkedin
  • google+


En esta línea, Bonne insiste en que “No nos gusta hacer lo mismo dos veces”, y recalca que para dar valor a las empresas, hay que proporcionar a la marca un carácter diferenciador y novedoso.



Qué es el branding



Cuando se habla de branding corporativo se hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, utilizando los mecanismos necesarios para que sea reconocida e identificada por los consumidores con el simple hecho de ver el logotipo o escuchar su nombre.



Los creativos de la agencia de marketing londinense muestran ocho acciones que deben realizar los responsables de imagen de las empresas, orientados a que la marca quede grabada en la memoria de los consumidores, como Coca Cola o McDonald's:



1-Partir de cero es lo mejor que se puede hacer para crear algo diferente.



2-Desde GBH están en contra de la complejidad, por lo que defienden que partiendo de una  idea simple y sencilla se puede llegar a desarrollar algo grande y atractivo.



3-La “lluvia de ideas” es un elemento clave para que, entre todos los componentes del departamento encargado de hacer el branding en una empresa, se obtenga una idea de éxito. Para ello, es una buena práctica fomentar entre los miembros el ‘coaching’, proceso en el que fluye la imaginación y se consigue hacer aflorar la creatividad.



4- No hay que rechazar ningún proyecto. Bonner dice que “No hay un solo proyecto que estudiado y elaborado pueda dejar de ser exitoso”. A pesar de esto, indican que hay que elegir a los clientes de forma cuidosa, dado que siempre se trabaja mejor con gente inteligente y creativa, que aporte la información, colaboración y confianza necesarias.



5-Cada marca es individual, por lo que las soluciones deben ser completamente diferentes unas de otras.



6-La colaboración con los clientes constituye una parte fundamental del branding, pues son insustituibles para guiar y descubrir lo que ellos buscan de la empresa.   



7-Ser ambicioso y no quedarse estancado en el mismo nivel. Siempre hay pasos nuevos que dar y alturas más altas que escalar.  



8-En el branding es importante conectar con el público, por lo que contar historias que recuerden a la vida cotidiana o sean cercanas a los consumidores, hará que la empresa quede con mayor facilidad en su memoria.