Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Obligaciones de los comercios durante las rebajas

Obligaciones de los comercios durante las rebajas

La legislación que afecta al comercio minorista es diferente en cada Comunidad Autónoma, por lo que existen comunidades en las que la normativa está más liberalizada y en otras menos. En julio de 2012 se estableció la libertad para fijar el periodo de rebajas, y la Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece en su artículo 25 lo siguiente:

Artículo 25 Temporada de rebajas: 1. Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. 2. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

Durante el periodo de las rebajas las obligaciones de los comercios según lo establecido en la citada Ley del Comercio Minorista, son las siguientes:

Debe figurar el precio rebajado y el precio anterior.

El art. 20 de la Ley del Comercio Minorista establece que en los artículos que se oferten con reducción de precios deberá constar en cada uno de ellos el precio anterior y el reducido, salvo que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. El precio anterior es el precio menor que hubiese figurado durante productos idénticos durante los 30 días precedentes.

Se deben identificar los artículos ofertados.

En el caso en que en un comercio se oferten artículos a precio normal y a precio reducido, ambos deben estar separados de forma que no pueda existir error entre los que están rebajados y los que no.

Es necesario mantener la calidad de los productos rebajados.

Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas y queda prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados.

Exhibición del periodo de rebajas.

El período de rebajas debe exhibirse en un sitio del establecimiento visible al público, incluso cuando esté cerrado.

Garantía.

Tanto durante el periodo de rebajas como fuera de él, los productos tienen una garantía de dos años y el establecimiento tiene la obligación de aceptar la devolución si tiene algún defecto.

Hoja de reclamaciones.

Igualmente, tanto durante el periodo de rebajas como durante el resto del año los comercios deben tener a disposición del consumidor hojas de reclamaciones, de forma que si un cliente no está de acuerdo con algún aspecto del comercio pueda reclamar.

En cualquier caso, tal y como decíamos anteriormente, debemos cotejar la normativa de cada Comunidad Autónoma para conocer las obligaciones de los comercios en función de su ubicación.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta