Se destinarán 960 mil millones para el periodo 2014-2020

Conoce los programas europeos para pymes de los que poder beneficiarte

Un total de seis programas de ayudas a la financiación, inversión y crecimiento para pymes son los que actualmente ofrece la Unión Europea, para lo que destinará 960 mil millones de euros para el periodo 2014-2020.       

Conoce los programas europeos para pymes de los que poder beneficiarteConoce los programas europeos para pymes de los que poder beneficiarte
  • linkedin
  • google+


Principales programas que brindarán oportunidades a las pymes



Horizonte 2020: Es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa. Comprende tres ámbitos de actuación: excelencia científica, liderazgo industrial y retos sociales (como novedad).



¿Cómo participar? 



Para presentar una propuesta en la convocatoria de este programa será necesario desarrollar un proyecto de I+D+I y cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas dentro de Horizonte 2020. La mayoría de las actividades se llevan a cabo en consorcio, el cual tendrá que estar constituido por tres entidades jurídicas independientes establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente. Uno de los tres miembros actuará como coordinador entre el consorcio y la Comisión Europea. Para solicitar financiación en este programa será necesario presentar una propuesta a una convocatoria, en la que indicar los plazos y forma de presentación.  



- COSME: Programa dirigido exclusivamente a pymes de la Unión Europea y que estará operativo para el periodo presupuestario 2014-2020 con un presupuesto de 2.300 mil euros. Comprende cinco ámbitos de actuación: acceso a la financiación para las pymes, Enterprise Europe Network, espíritu empresarial, mejora de las condiciones marco para la competitividad de las empresas y el desarrollo de políticas e Internacionalización de las pymes.



¿Cómo participar? 



Para acceder a la financiación de la UE, tendrás que seleccionar tu país para localizar bancos o fondos de capital de riesgo que proporcionarán financiación con el apoyo de la UE



- LIFE: El programa LIFE+ financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el Derecho en materia medioambiental. Este programa facilita considerablemente la integración de aspectos medioambientales en las demás políticas y, de manera más general contribuye al desarrollo sostenible.



¿Cómo participar?



La convocatoria Life para este próximo año todavía no está en regla, pero en el siguiente enlace sobre la convocatoria Life+ 2013 encontrarás todos los pasos a seguir para el próximo plazo de inscripción.



- ERASMUS PARA TODOS: Erasmus para Todos es el nuevo programa propuesto por la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Aumentará considerablemente los fondos asignados para el desarrollo de conocimientos y habilidades. Cubre tres ámbitos de actuación: movibilidad por motivos de aprendizaje de los individuos, cooperación para la innovación y las buenas prácticas y el soporte a la reforma de las políticas.



¿Cómo participar?



Esta propuesta se está debatiendo en el Consejo (27 Estados miembros) y el Parlamento Europeo, que tomarán la decisión final sobre el marco presupuestario para el periodo 2014-2020.



- EUROPA CREATIVA: desarrollará la competitividad de los sectores cultural y audiovisual con el fin de contribuir al empleo y al crecimiento, promoviendo planteamientos innovadores de captación de audiencia y de nuevos modelos de negocio y salvaguardando la diversidad cultural y lingüística.



¿Cómo participar?



Antes de enviar el formulario electrónico es obligatorio el registro en el Portal de Participantes de la Comisión Europea del área de Educación, Audiovisual, Cultura, Ciudadanía y Voluntariado. Este requisito es obligatorio tanto para los coordinadores como para los coorganizadores (socios) del proyecto. Una vez realizado el registro, cada organización obtendrá un número PIC. 


Antes de registrarse en el portal, es necesario haber escogido la convocatoria de interés y conocer los requisitos de la misma (nº mínimo de socios y otros criterios de admisibilidad), pues estos condicionarán una serie de datos para el eForm que se generará posteriormente.


En el manual de uso de cada convocatoria se explican las distintas fases del envío de las solicitudes. 



- CAMBIO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN: dentro de los propósitos de este programa destacana el fortalecer la identificación de los objetivos de la UE en los ámbitos del empleo, los asuntos sociales y las condiciones de trabajo de los responsables políticos; apoyar el desarrollo de la protección social adecuados, accesibles y eficientes; modernizar la legislación de la UE, de acuerdo con los principios de la "regulación inteligente"; fomentar la movilidad geográfica de los trabajadores; estimular el empleo y la inclusión social. 



Todavía no se encuentran vigentes las bases de participación.