Así pueden ayudar las consultorías a tu negocio

Nueve ventajas de contratar a un consultor para tu empresa

Solicitar los servicios de una consultoría empresarial que realice un diagnóstico de los factores críticos del negocio es recomendable para las empresas, pero no sólo cuando se tienen problemas sino también cuando se busca mejorar la eficiencia, crecer o realizar una expansión, explica a infocif Salvador Martín, CEO de Back Office Consultores.

Nueve ventajas por las que solicitar los servicios de una consultoría empresarial Tanto si la empresa funciona mal o bien
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La contratación de un consultor empresarial es similar a “acudir a una consulta médica”, ya que éste examinará el posicionamiento de la empresa, los síntomas de alerta para poder realizar un diagnóstico de la situación y recomendará las estrategias a seguir, así como la forma de implantarlas en la organización.

Estas son nueve ventajas que obtienen las compañías al contratar a un asesor de empresas:

1-Independencia: La característica más importante del consultor es su independencia, desde la cual puede estudiar, oír, ver y hablar de forma clara y sin interferencia de la organización, las relaciones internas, jerárquicas o interdepartamentales.

2- Experiencia: Los consultores profesionales han dedicado muchos años a conseguir la especialización, por lo que la empresa contratante puede aprovechar sus experiencias adquiridas con muchas organizaciones y muchas situaciones diferentes.

3-Dedicación total: Muchos empresarios no pueden dejar su trabajo diario para dedicarse de pleno al estudio de los factores críticos de la actividad de sus empresas. Sin embargo, ese es el trabajo “al cien por cien” del consultor.

4-Visión global: En muchas ocasiones cuesta definir de forma clara el negocio y sus objetivos. El consultor externo, conocedor del mercado, puede identificar las fortalezas de la empresa, relacionarlas con las oportunidades que se pueden presentar, además de ayudar a distribuir los recursos de forma óptima.

5-Metodología de trabajo: La mayoría de los problemas que surgen en las empresas, se repiten en unas y en otras. El consultor está al día de las diferentes situaciones por su práctica y formación, por lo que es conocedor de soluciones y podrá aportar modelos eficaces en la sistematización de los procesos.  

6-Mayores oportunidades: El consultor trabaja con muchas empresas y mantiene numerosos contactos con variados segmentos del mercado, por lo que podrá ayudar a las empresas a acceder a nuevas oportunidades de negocio.

7-Adaptación y modernización: El rechazo a los cambios hace muy difícil que las empresas tomen conciencia sobre la necesidad de implantar nuevos métodos o modelos. Un consultor, al ser ajeno a la organización e independiente, proporcionará opiniones objetivas y ayudará a llevar adelante los cambios necesarios.

8-Mejoría en las relaciones internas: El especialista en asesoría de empresas detectará los posibles conflictos que interfieren en la consecución del éxito del negocio. Según Salvador Martin, estos problemas son muy difíciles de solucionar si no entran en juego personas ajenas a la empresa.

9-Hablar sobre el negocio, temores, expectativas y proyectos, así como compartir inquietudes fuera del ámbito de la empresa, son aspectos fundamentales que es posible tratar con la colaboración de un consultor externo.

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