Tanto si la empresa funciona mal o bien

Nueve ventajas de contratar a un consultor para tu empresa

La contratación de un consultor empresarial es similar a “acudir a una consulta médica”, ya que éste examinará el posicionamiento de la empresa, los síntomas de alerta para poder realizar un diagnóstico de la situación y recomendará las estrategias a seguir, así como la forma de implantarlas en la organización.

Estas son nueve ventajas que obtienen las compañías al contratar un consultor estratégico:

Independencia

La característica más importante del consultor es su posición independiente, desde la cual puede estudiar, oír, ver y hablar de forma clara y sin interferencia de la organización, las relaciones internas, jerárquicas o interdepartamentales.

Experiencia

Los consultores profesionales han dedicado muchos años a conseguir la especialización, por lo que la empresa contratante puede aprovechar sus experiencias adquiridas con muchas organizaciones y muchas situaciones diferentes.

Dedicación total

Muchos empresarios no pueden dejar su trabajo diario para dedicarse de pleno al estudio de los factores críticos de la actividad de sus empresas. Sin embargo, ese es el trabajo “al cien por cien” del consultor estratégico.

Visión global

En muchas ocasiones cuesta definir de forma clara el negocio y sus objetivos. El consultor estratégico conoce el mercado y puede identificar las fortalezas de la empresa, relacionarlas con las oportunidades que se pueden presentar, además de ayudar a distribuir los recursos de forma óptima.

Metodología de trabajo

La mayoría de los problemas que surgen en las empresas, se repiten en unas y en otras. El consultor está al día de las diferentes situaciones por su práctica y formación, por lo que es conocedor de soluciones y podrá aportar modelos eficaces en la sistematización de los procesos.

Mayores oportunidades

El consultor trabaja con muchas empresas y mantiene numerosos contactos con variados segmentos del mercado, por lo que podrá ayudar a las empresas a acceder a nuevas oportunidades de negocio.

Adaptación y modernización

El rechazo a los cambios hace muy difícil que las empresas tomen conciencia sobre la necesidad de implantar nuevos métodos o modelos. Un consultor, al ser ajeno a la organización e independiente, proporcionará opiniones objetivas y ayudará a llevar adelante los cambios necesarios.

Mediación

Mejoría en las relaciones internas: El especialista en asesoría de empresas detectará los posibles conflictos que interfieren en la consecución del éxito del negocio. Según Salvador Martin, estos problemas son muy difíciles de solucionar si no entran en juego personas ajenas a la empresa.

Colaboración

Hablar sobre el negocio, temores, expectativas y proyectos, así como compartir inquietudes fuera del ámbito de la empresa, son aspectos fundamentales que es posible tratar con la colaboración de un consultor estratégico externo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. consultora de negocio
    Nov 17, 2021 @ 12:07:19

    Que articulo más completo, tenía dudas sobre la función que realiza un consultor pero la verdad es que leyendo este post me ha quedado muy claro. Ahora sé lo importante que puede ser para una empresa contratar un consultor empresarial. Las nueve ventajas que se exponen creo que son suficientes para decantarse por la contratación de estos especialistas.

    Reply

Dejar una respuesta

*