Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores suma ya 173.000

El contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores suma ya 173.000

Esta medida pretende fomenta la contratación por parte de las pymes a través de una serie de bonificaciones y deducciones fiscales y se podrá realizar hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

Con motivo del segundo aniversario de este tipo de contrato, se ha realizado un análisis que muestra que más de 66.000 jóvenes menores de 30 años han accedido al mercado laboral con este modelo de contratación. Esta cifra permite observar que el colectivo de los profesionales menores de 30 años es el que se ha visto más beneficiado. Le siguen los profesionales de entre 30 y 44 años, con casi 62.000 contratos. Los mayores de 45 años, por su parte, han registrado 45.000 contrataciones.

Las diferencias son más elevadas si se atiende al sexo de los trabajadores. En este sentido, de los 173.000 contratos de emprendedores registrados en España, cerca de 105.000 han sido firmados por hombres, frente a las 68.500 mujeres que han accedido al mercado laboral a través de este contrato.

El nivel de estudios de los candidatos también influye en la firma de estos contratos. Entre seis y siete de cada diez contratos de emprendedores son firmados por profesionales con estudios secundarios. Le siguen aquellos que cuentan con titulación universitaria, con el 21,7%. Los trabajadores con educación primaria se sitúan en el 7,3%, mientras que el 5,5% restante corresponde a aquellos que no tienen formación educativa justificada.

Comunidades Autónomas

La utilización de este tipo de contratos también depende de la región del territorio nacional en el que se sitúe el profesional. De esta manera, más de la mitad de los contratos de emprendedores se llevan a cabo en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana; entre estas tres regiones suman el 55,8% del total.

El perfil del profesional que accede a este tipo de contratación varía en función de la comunidad autónoma. Por ejemplo, País Vasco y Navarra se decantan más por los trabajadores con formación universitaria. Por el contrario, Canarias es la región donde más difícil tienen el acceso, ya que sólo el 11% de este tipo de contratos son firmados por trabajadores con estudios universitarios. En este sentido, destaca que en Santa Cruz de Tenerife el 21,5% de los contratos de emprendedores se firman a trabajadores que no han finalizado sus estudios primarios.

En cuanto al sexo, cabe destacar que ninguna provincia resulta una excepción, y es que en todas se han firmado más contratos de emprendedores a hombres que a mujeres. En algunos casos, como en Jaén, Ciudad Real o Cuenca, el porcentaje de estos contratos registrados por mujeres se sitúa por debajo del 30%.

Atendiendo a la edad del trabajador, se detecta que en la Comunidad Valenciana, en Cantabria y en Andalucía, los mayores de 45 años tienen más opciones, ya que registran más del 30% del total. Alicante y Almería son las provincias con el ratio más elevado, con 38% y 37% respectivamente.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta