No debes correr riesgos innecesarios

Nueve consejos para adquirir un negocio por traspaso

Adquirir un traspaso evita a los emprendedores realizar algunas de las etapas necesarias para montar un negocio desde ‘cero’, lo que le permite ahorrar tiempo y energía, además de hacerse sin esfuerzo con una base de datos de clientes y contar con una marca comercial que no es nueva en el mercado, destacan desde Crece Negocios.

Nueve consejos a seguir antes de adquirir un negocio por traspasoImagen: eae
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Para no correr riesgos innecesarios, ante la compra de un negocio ya en funcionamiento, es preciso analizar y tener en cuenta una serie de elementos que pueden contribuir al éxito o al fracaso de la empresa:



1-Elegir cuál es el tipo de negocio que se desea adquirir, basándose en la propia experiencia, capacidades, conocimientos y gustos del emprendedor, fijándose en su rentabilidad y valorando las tendencias que funcionan en el mercado en ese momento.



2-Los avisos clasificados de los periódicos, Internet, la información que pueden aportar los amigos y conocidos, así como los consultores y asesores de empresas, pueden ayudar al emprendedor a hacerse una composición de lugar de aquellos negocios que están en venta.



3- Es necesario evaluar si el precio que pide el vendedor está por encima o por debajo del precio de mercado, por lo que es interesante investigar sobre ello, comparando el valor de otros negocios similares o buscar el asesoramiento de profesionales.



4-Cerciorarse de que el negocio no tienen problemas legales o financieros encubiertos. Para ello, recomiendan investigar estos aspectos, analizando sus estados financieros, si está al corriente del pago de impuestos, si tiene licencia de funcionamiento, contratar los servicios de una auditoría, así como estudiar el contrato de arrendamiento.



5-A la hora de establecer el precio por el cual se traspasa y compra el negocio, hay que intentar negociar con el propietario para llegar a acuerdos que beneficien a ambos agentes, mostrándole incluso la idea que nosotros tenemos para proyectar la empresa, la tasa de retorno, así como el valor que creemos que tiene.



6-Establecer, antes de firmar el contrato, la forma de pago. A modo de ejemplo, entregar una parte en efectivo y, el resto, durante un periodo de tiempo señalado, aunque para ello exija unas garantías.



7-Cuando llegue el momento de firmar el contrato, hacerlo en presencia de un notario, revisando con él de antemano el documento al detalle, para que no quede nada fuera de control, como los equipos, enseres, accesorios y el resto de los elementos físicos, de los cuales el comprador se convertirá en propietario.



8- Para finalizar, si es necesario, hay que informar de la operación del traspaso a Hacienda, para que actualice los datos del nuevo contribuyente, así como acudir a ayuntamiento correspondiente para cambiar el nombre del titular de la licencia de funcionamiento.



9- En un traspaso además de ceder los activos tangibles, como las instalaciones, el mobiliario y el material, entran en juego los elementos intangibles, entre los que destacan un fondo de comercio, una marca comercial asentada, el enclave, la clientela y los proveedores.

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