Martes, 23 de Abril de 2024
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Nuevas tecnologías y tendencias del sector HORECA

Nuevas tecnologías y tendencias del sector HORECA


En este sentido, Coquillat hizo un repaso histórico a las costumbres de los españoles, empezando en por el año 1937, cuando nació su padre, pasando por 1972, año de su nacimiento, hasta el 2005, momento en el que de nació su hijo.


Principales diferencias observadas por este conultor :


  • La escasa oferta de los años 30 en comparanción con el amplio abanico actual.


  • El tipo de servicio, que ha pasado de ser ocasional a habitual.


  • El producto, que ha pasado de ser local a internacional.


  • Y lo más relevante, que la elección de un restaurante ya no se da tanto en un entorno presencial sino en un entorno digital.


Por otro lado, el ponente, también experto en redes sociales, habló de la importancia del lo que le denomina Social Media Restauranting (SMR), término que también da nombre a su consultoría.


Claves dentro del SMR


  • La experiencia global: En este ámbito, Diego Coquillat distingue tres etapas, la de inspiración, donde el cliente inicia una relación con el restaurante a través de la red. Actualmente, el 73% de los clientes elige un restaurante por los comentarios obtenidos en las redes sociales. La gastronómica, la cual combina lo presencial con lo digital, es lo que se llama #foodporn, mostrar lo que comemos a través de fotografías y compartirlas con nuestros amigos vía redes sociales. Y la de reputación, etapa en la que el cliente se convierte en crítico gastronómico, opinando a través de la red, una vez ha vivido la experiencia culinaria. De hecho, como el mismo conferenciante afirma, hay restaurantes que no tienen precios fijos en su carta, sino que se paga por su reputación online.


  • La actitud 2.0: en este caso, la clave que apuntada por Coquillat, es estar en el entorno online hasta el punto de que los clientes configuren su propia carta, o su propio producto a su gusto, por lo que los usuarios se convierten en chefs y son partícipes dentro de tu negocio con sus opiniones.


  • Herramientas: utilizando las herramientas oportunas, el experto en restaurantes, afirma que tu restaurante puede alcanzar un alto nivel de notoriedad que repercutirá directamente en las ventas.


  • Participación: hacer que el cliente sea partícipe del proceso creativo, a través de encuestas, valoraciones y sugerencias. Un procedimiento que ya están adpotando muchos sectores.


Cinco claves para que tu restaurante u hotel tenga éxito


  • Proporcionar contenido visual en la red


  • Utilizar Twitter como plataforma de comunicación global


  • La web móvil no es futuro, es el mejor presente


  • La reputación online global


  • La integración definitiva de lo offline con lo online


Nuevas tendencias tecnológicas en España y en el extranjero


  • 10Restaurantes.es: portal líder en cenas de más de 10 personas donde los clientes ponen el precio.


  • Cómo financiar restaurantes a través de “crowdfunding”


  • Restaurantes “Pop up”: nacen y mueren muy pronto, pueden tener una semana de duración y se asientan en una tienda, peluquería…


  • E-commerce: Justeat, Laneveraroja, Food2U


  • Geotargeting: se trata de un dispositivo que es capaz de detectar a un cliente por cercanía y lanzarle una promoción especial o bien, detectar la entrada de un cliente a su restaurante y descargar automáticamente la carta en su móvil.


  • Juegos o videojuegos de los restaurantes: es la última tendencia que los restaurantes están implantando, los establecimientos desarrollan juegos que tienen que ver con la comida que ofrecen, y el usuario a través de ir pasándose pantallas, puede obtener vales descuento para el restaurante e incluso comidas gratuitas para dos.


  • Google: última implantación que permitirá encontrar las cartas de los restaurantes como resultado de búsqueda en el buscador.


  • Aplicación móvil que permitirá oler los platos de un restaurante desde tu casa.


Y para terminar, el ponente ha querido recordar que “el éxito online parte de la excelencia offline”.

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