Nueva licitación pública de Rodalies en Barcelona

Un necesario aparcamiento se incorpora a los trenes de cercanías

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Renfe parece estar dispuesta a ir ampliando el equipamiento de los trenes de Rodalies en Barcelona. Además de esto está analizando el hacerlo también en toda la flota de alta velocidad y de larga distancia en una segunda fase según informó la empresa.



Los desfilibradores salvan vidas



Según el comunicado que han realizado, Renfe va a instalar desfibriladores semiautomáticos en 15 estaciones de Rodalies de Barcelona, dotando a las instalaciones de unos equipos que mejorarán la asistencia en emergencia y también en los tiempos de respuesta que se dan en los casos en los que es necesaria una fibrilación ventricular.



Este proyecto se hará mediante una licitación pública, contando con el suministro, instalación y mantenimiento de los equipos con un servicio integral que estará durante cuatro años en una modalidad de alquiler y que incluirá una formación al trabajador de Renfe que esté encargado de estas estaciones.



Estamos ante un equipamiento de indudable valía y que puede ayudar a salvar bastantes vidas al año. Cada vez más la sociedad demanda este tipo de servicios tan necesarios para salvaguardar la vida de los pasajeros.





Todos sabemos lo complicado que puede ser que se produzca un accidente cardiovascular en medio de un viaje (ya lo es en la vida normal). En este tipo de casos se necesita una respuesta rápida y con unos mínimos medios que ayuden a sobrellevar la situación lo mejor posible hasta que venga un equipo profesional.



A veces puede salvarse la vida de una persona por unos minutos. En el caso de estos equipos, si la formación, como es de esperar, es la adecuada, la atención a la persona accidentada se realizaría en poco tiempo y de manera eficaz.



Es de esperar que este tipo de desfibriladores, como parece que está estudiando RENFE, se amplíen a sus otros servicios. La seguridad para los pasajeros tiene que aumentar y ciertamente sería un avance que todos los trenes cuenten con estos desfibriladores.



Si en los trenes de cercanías se implementan estos equipos, mayor motivo sería en un tren de media o larga distancia. Un accidente cardiovascular se puede dar en un largo viaje y ocurrir en zonas donde poco pobladas y ahí sí que el tiempo que se tarda en que llegue un equipo para ayudar al enfermo sería demasiado largo como para salvar una vida o una lesión de gravedad.



Esperemos que RENFE tome la decisión de ampliar, la por otra parte magnífica noticia para los usuarios del Rodalias de Barcelona.

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