Noviembre, mes para el concurso de los trenes AVE

La alta velocidad se renovará finalmente con nuevas unidades

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Renfe quiere tener cerrado para este próximo mes de noviembre el adjudicatario del contrato de suministro de treinta nuevos trenes AVE. Va a ser un pedido valorado en 2.642 millones de euros, donde estará incluido el mantenimiento de los trenes durante las próximas cuatro décadas. La Alta Velocidad sigue siendo fundamental para el gobierno.



Lo novedoso en este caso es que, por primera vez en su historia, la operadora va a resolver en un acto público el concurso promovido para poder elegir al fabricante de su generación nueva de trenes AVE según aseguraron a Europa Press fuentes del sector.



La empresa ferroviaria pública continúa adelante con este megacontrato, en el que será la primera compra de trenes nuevos en la última década. A nadie se le escapa que es un contrato muy suculento, por lo que Talgo, CAF, Alstom y Siemens, son las cuatro compañías que pujan por el pedido. Bombardier ha quedado fuera de la lucha al no haberse adecuado la oferta que presentó a los pliegos del contrato que solicitaba RENFE.





En las últimas fechas, RENFE está analizando las ofertas técnicas de los trenes que ha presentado cada fabricante en un estudio que finalizará en los últimos días según estas fuentes. La importancia de este último paso quiere asegurar que se cuenta con el mejor tren para los próximos años.



En cuanto termine este trabajo, la operadora española convocará un acto de carácter público en las primeras semanas del próximo mes de noviembre donde se anunciará la puntuación que otorga a cada una de estas ofertas técnicas. Una vez realizado esto procederá a la apertura de los sobres con la totalidad de las ofertas económicas.



Esta será la manera en que en un acto público se podrá dirimir la empresa finalista o adjudicataria potencial del contrato del AVE, que será la que obtenga la mejor puntuación total de las presentadas. RENFE ha tomado este modelo para ser lo más transparente y clara posible sobre el proceso de adjudicación del próximo contrato del AVE.



La importancia del contrato de AVE asegurará a la ganadora buena cantidad de trabajo en unos trenes que suponen una inversión muy fuerte para RENFE y que serán en buena proporción los protagonistas del transporte de larga distancia en nuestro país durante varias décadas.



El gobierno español en estos años y presumiblemente en el futuro parece que va a seguir apostando por la alta velocidad como otra manera de enlazar los diferentes puntos del país de forma cómoda y rápida.

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1 Comentario
Imagen de Anónimo
Noviembre, mes para el concurso de los trenes AVE

Parece poco ilógico que este gobierno se plantease adjudicar este macropedido a dos empresas extranjeras como son Alsthom o Siemens sin tener en cuenta la tecnología española que esta funcionando en este país con unos índices de fiabilidad como Talgo insuperables. Por otro lado porque en Francia han descartado a Caf en el concurso que salio y en el que esta empresa española se presentó... Esta claro prefirieron quedarse con una empresa francesa obvio... Pues eso es lo que tendríamos que hacer aquí quedarnos con Caf o Talgo y mejor esta última por su tecnología, calidad, fiabilidad etc. A esto hemos de sumarle que se generarán 1000 puestos de trabajo por un montón de años de mantenimiento adjudicado. Pero somos tan poco inteligentes para darle un pedido así a una empresa foránea que ensamblar compra y fabrica día componentes fuera de España. Políticos españoles y señores del poder pensad un poco por Dios pensad por una vez en vuestras vidas.

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