Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Notas Marginales en los Registros Públicos.

Notas Marginales en los Registros Públicos.

Para tener una cierta noción de la composición de un folio registral y de sus asientos, en el centro es donde se practican las Inscripciones y las Anotaciones Preventivas. En la parte derecha se toma razón de los asientos principales; cerca del centro, a la izquierda del contenido principal de los asientos registrales es donde se hace mención del número de Inscripciones o Anotaciones. Por último, a la izquierda del todo, hay un espacio que se destina para las Notas Marginales.

NOTAS MARGINALES

¿Qué son?

A pesar de que no existe una definición legal establecida, podemos determinar que se trata de apuntes breves que pueden guardar numerosas funciones pero que reciben su nombre por su situación física en los asientos registrales.

En los asientos registrales, el Registrador únicamente podrá reflejar las Notas Marginales que el Ordenamiento Jurídico establezca, ya que se trata de una lista cerrada determinada por el legislador.

Tipos

  • Notas Marginales representativas de asientos principales.
  • Notas Marginales que publican modificaciones.
  • Notas Marginales de oficina.

Notas Marginales representativas de asientos principales.

Puede darse el supuesto de que haya contenido de títulos o actos que por su relevancia se podría considerar que deberían reflejarse en una Inscripción o Anotación Preventiva, pero que, de acuerdo con lo que hemos expuesto anteriormente, la legislación determina que debe realizarse a través de una Nota Marginal.

Por ejemplo, si el título a inscribir produce una afección fiscal, en el folio real del Registro constará de esta forma.

Notas marginales que publican modificaciones.

En algunos casos, las Notas Marginales recogen la existencia de un hecho, circunstancia o acto que sirve para variar o completar la situación registral de una finca o de un derecho que recae en ella o que brinda información sobre cualquier otra cuestión que tenga relevancia en la posición jurídica de los titulares registrales.

¿En qué supuestos puede darse? Por ejemplo, si se acepta una hipoteca de forma unilateral o si un deudor hipotecario cambia de domicilio, se hará constar de esta forma.

Notas marginales de oficina.

Las Notas Marginales de oficina son simples indicaciones de referencia, es decir, mecanismos que tiene el propio Registro para conectar unos asientos con otros y, en concreto, folios registrales entre ellos, para que la llevanza de los libros sea más fácil.

Por tanto, únicamente tienen una utilidad organizativa. Por ejemplo, en un supuesto de segregación de fincas de una originaria a varias resultantes, permitirá un mejor control de todas y cada una de las segregadas.

En conclusión, hemos visto que, además de las Inscripciones y de las Anotaciones Preventivas, existen en el Ordenamiento Jurídico otros tipos de actos que tienen una incidencia registral y que son usadas en el tráfico habitual y que son utilizadas a nivel organizativo o sirven como complemento para otro tipo de actos o títulos inscribibles.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta