Entrevista a Yago Arbeloa, Presidente de Hello Media Group y business angel

“Nosotros no invertimos ni en ideas ni en empresas, invertimos en equipos”

Emprendedor, Business Angels y cabecilla de su propia empresa. Así es Yago Arbeloa, apasionado de las nuevas tecnologías, con más de 10 años de experiencia en el sector de Internet y promotor de iniciativas como Sync.es, una de las principales empresas de hosting de España. 

“Nosotros no invertimos ni en ideas ni en empresas, invertimos en equipos”Entrevista a Yago Arbeloa, Presidente de Hello Media Groupy Business Angels
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¿Entre sus inquietudes? Buscar el mejor proyecto donde invertir. Si quieres ser uno de ellos atento a estas líneas y toma nota de lo que debes hacer.  

¿Qué función desempeñas en Hello Media Group?

Hello Media Group es un grupo que está orientado y dedicado al marketing online sobre todo basado en resultados. Es fruto de la adquisición de cinco compañeros de distintos campos del marketing digital con el objetivo de dar perspectiva de 360º. Mi papel principal es que soy Presidente de la compañía, soy el que fija estratégicamente cuál es el rumbo a seguir en los objetivos. 

Como business angel, ¿qué buscas en la idea de negocio?

A través de Hello Media Group, antes de comprar o invertir en cualquier compañía miramos un la trayectoria pasada fundamentada en dos aspectos. Primero, qué ha hecho la compañía de por sí en cuanto al producto. Nosotros decidimos que tiene que haber un producto y un equipo, es decir, solo corremos un riesgo comercial en cuánto a cuáles son las posibilidades del producto en el mercado. Y por otra parte, miramos qué ha facturado, cuánto tiempo llevan invirtiendo, cuál es su producto, cuáles son las innovaciones y qué equipo que conforma ese proyecto. Nosotros no invertimos ni en ideas ni empresas, invertimos en equipos.

¿Qué esperas del equipo fundador?

En cualquier empresa en que invierto espero que el equipo fundador sea capaz de llevar las riendas de la compañía. Está claro que lo que nos ilustran probablemente se cumple, el producto se acaba decidiendo cómo empieza y por ello, el capitán del barco tiene que ser capaz de poder pivotar en cualquier momento en función de por donde vaya el viento.

¿Cuál es vuestra inversión por operación?

Depende de que un poco qué tipo de ronda estemos hablando. Nosotros como empresa, en una primera ronda en una startup invertimos unos 50.000 o 100.000 euros. La mayor inversión que hemos hecho ha sido de unos 600.000 euros.

¿Cómo se hace la valoración de la empresa?

Es una parte complicada. En principio, nosotros entendemos que hay un mínimo en esa primera ronda de inversión, en función de cuánto dinero se quiere conseguir y cuánto se quiere diluir el emprendedor. En cualquier caso, los estándares del mercado te dicen en una primera ronda y en función de cómo está la compañía, de cuánto factura, o si está en 'fase power point', cuál puede ser la valoración. No es una valoración objetiva donde vayas a hacer descuentos de caja futuros sino que aquí se tiene más en cuenta la trayectoria y la experiencia del sector que te indica en cuánto puede estar el valor de una compañía.

¿En qué sectores inviertes?

Ahora mismo estoy centrado en Internet y en temas de marketing online.

¿En qué fase tiene que estar una empresa para que decidas invertir?

Tiene que estar en una fase que tenga el equipo formado y esté facturando, pero sobre todo que sea capaz de internacionalizarse, desarrollarse y escalar. Esto en cuanto a mi papel cómo inversor individual. En el caso de Hello Media Group, exactamente lo mismo pero además deberá complementar bien los servicios que hacemos actualmente.

¿Qué porcentaje de la empresa te sueles quedar?

En el caso de Hello Media Group, nos solemos quedar entre el 70% o el 90% de la compañía y como socio individual del 5% al 10%.

Una vez decidido que el proyecto es bueno, ¿qué ocurre?

Pues que entras en una fase de negociación con el emprendedor que a veces sale bien y otras sale mal. Si es un negocio de Hello Media Group lo incorporamos a la empresa, les presentamos al equipo y empiezan a trabajar con nosotros. Si es una parte de un tercer socio, como socio financiero o individual, hacemos una reunión mensual en consejo para ver el funcionamiento de la compañía.

¿Inviertes más a nivel individual o a través de tu empresa?

Como cantidad, Hello Media Group ha sido durante el último año el líder de inversión. Hemos invertido un millón y medio o casi dos millones de euros. A nivel de operaciones, hemos hecho más operaciones como socio individual entorno a los 600.000 o 700.000 euros.

¿Qué ‘audita’ en la empresa antes de invertir?

Si somos socios financieros siempre vamos ligados a un fondo especialista en Internet. En la fase de coinversión hay una negociación tanto del contrato como del pacto de socios y auditorias, y cuando se da el visto bueno a eso, nosotros firmamos con ellos como un socio más. En la parte de Hello, hacemos una auditoria legal, economía y técnica, no solo por un tema de riesgos financieros sino por saber y conocer lo que estamos incorporando al 'portfolio'. 

¿Cuáles deben ser las características de un proyecto para que Hello Media Group se interese?

Hello Media Group es claro: proyectos dedicados a marketing online que complementen la oferta de servicios en la que estamos actualmente y aporten un valor diferencial a nivel estratégico con la competencia y para nuestros clientes. 

Cuéntanos algún éxito y fracaso

Mi mejor éxito han sido compañías que he llevado yo como Sync, que fue vendido al grupo Arsys y esa ha sido mi mejor operación. La peor, que ni siquiera tuvo culpa el emprendedor, estuvo relacionada con un tema de análisis genéticos por Internet en el cual, una disposición adicional de una regulación in vitro, cambió absolutamente el sistema. No permitía la publicidad de este tipo de productos, no dejaban que se realizara fuera del ámbito hospitalario, y todo esto cambió las reglas del juego y mató al plan de negocio.