Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nopo Cameras, las estenopeicas del momento

Nopo Cameras, las estenopeicas del momento


Vivimos rodeados de información y, sobre todo, de imágenes, con la necesidad de retratar y compartir casi cada movimiento de nuestro día a día. Al final, muchas veces nos perdemos la esencia de los momentos y las fotografías pierden su valor. Ahora y gracias a Nopo Cameras, podemos vivir la fotografía de una forma más relajada.


Nopo Cameras nace en 2014 en Madrid, y es una joven startup tras la que nos encontramos a Antonio Cañadas, el creador de estas cámaras artesanales, que resultan irresistibles para quienes quieren reencontrarse con una fotografía relajada, cocinada a fuego lento.


Cuando una de estas cámaras llega a nuestras manos da la sensación de que todo queda un poco al azar, ya que cuentan con muy pocos controles, así que no sabemos muy bien cómo va a resultar la imagen. Pero a pesar de parecer básicas y sencillas, el trabajo que acumulan tras de sí las convierten en un producto realmente trabajado.


Estenopeicas, otra forma de mirar


La fotografía estenopeica maneja una técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Realizada con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, ésta cuenta tan solo con la película fotográfica y con una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y es el que da el nombre a la técnica.


Anatomía de las Nopo Cameras


Las cámaras Nopo están construidas con diferentes tipos de maderas, así las podemos encontrar de cerezo, nogal o abedul. Son elaboradas a base tanto de técnicas artesanales como con nuevos procesos tecnológicos a la última, como el corte láser, el corte por control numérico o la impresión 3D.


Duraderas, sencillas y sostenibles, las Nopo están basadas en el funcionamiento de la ‘cámara oscura’, un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, las Nopo utilizan siempre maderas certificadas y son confeccionadas por artesanos pertenecientes a la pequeña y mediana industria local.


Otro punto a su favor es que por cada cámara que sale de los talleres, Nopo Cameras financia la plantación de un árbol, a través del Grupo Internacional de Reforestación, y contribuyendo a la mejora del medio ambiente.


Estas cámaras emplean carretes estándar de 35mm, carecen de botón de disparo, visor y lente en su objetivo. Es únicamente a través del estenopo, un orificio cuidadosamente perforado, por donde se produce la magia cuando la luz se filtra por él.



Antonio Cañadas, su creador


Antonio Cañadas, su creador, busca en todo momento que las Nopo sean fáciles de usar, y para lograrlo se empeñó con todos sus esfuerzos en lograr un diseño óptimo y que su fabricación se realizara de tal manera que el resultado fuera una cámara impecable.


De esta forma, Cañadas ha logrado que la acción de colocar o retirar el carrete sea un paso sencillo, y es que éste es uno de los pasos que más dificultad presenta a los novatos que se deciden por dar sus primeros pasos en la fotografía estenopeica.


Con su trabajo, Cañadas ha logrado ofrecer unas cámaras que son mucho más que una delicia de diseño y sencillez a la vista, las fotografías que se obtienen al usarlas cuentan con una muy buena calidad de imagen, marcando la diferencia entre las Nopo y otras cámaras estenopeicas, hay que tener en cuenta que cualquiera puede fabricarse una en casa con diseños que incluso pueden ser descargados de internet.


Más sobre Nopo


La idea se puso en marcha a principios de 2014 en Madrid, ya en el mes de abril y coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, las primeras Nopo salían a la venta.


Con el paso de los meses las cámaras Nopo han ido abriéndose paso en el sector y a día de hoy ya han enviado ejemplares a casi todos los rincones del planeta. Gracias al aumento del número de fotógrafos que se han animado a practicar la fotografía con una Nopo, la marca ha creado una comunidad activa, comunidad que pone en común el placer de “disfrutar de una técnica fotográfica alternativa de fácil uso y con unas posibilidades estéticas difíciles de encontrar en el mercado de la fotografía”.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta