No todos los países emergentes están a la baja

En el actual escenario económico mundial, la mayor desaceleración se producirá en el desarrollo de los países emergentes, pero existen excepciones

No todos los países emergentes están a la bajaNo todos los países emergentes están a la baja
  • linkedin
  • google+


La economía mundial va progresando, pero de una manera frágil, esto hace que haya efectos perjudiciales para los tejidos políticos y sociales de muchos países. Los países avanzados van a progresar del orden del 2% en 2016, donde los mercados emergentes y las economías en desarrollo van a seguir dando cuenta de la mayor parte del crecimiento mundial. Aunque va a ser inferior al que se cosechó en las últimas décadas, de un 4,1% en 2016 y del 4,6% en 2017.



Un panorama en el que habrá claros y oscuros, por ejemplo, los países exportadores de petróleo van a ver como se ralentiza su avance como los exportadores de materias primas (América latina). China va a seguir con su marcha atrás particular. Brasil y Rusia van a continuar con sus recesiones y Sudáfrica apenas va a sufrir crecimiento.



La realidad es que los BRICS han perdido bastante fuerza y hay dudas a la hora de medir su evolución, donde el que peor sale parado es Brasil, con innumerables problemas políticos y de corrupción, que se suman a su enorme deuda pública y un déficit presupuestario de gran tamaño.





Como datos positivos habrá algunos destacados, según el FMI, en India, la situación continúa siendo buena al registrar un crecimiento sólido y aumento del ingreso real. Estamos ante la única economía que sigue creciendo de manera fuerte (un 7,6% en 2016). En otros países emergentes el capital ha vuelto a los países desarrollados.



Las economías de Indonesia, Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas van a seguir teniendo buenas cifras. Creciendo las dos primeras al 5% y Filipinas al 6%. En estos países se precisa una gran necesidad de infraestructuras y logística. De Vietnam se espera que se convierta en un mercado en crecimiento en los productos farmacéuticos, puesto que la administración tiene el firme objetivo de mejorar el sistema de salud.



Además, desde el gobierno se apoya el aumento de los ordenadores en las zonas rurales, ya que, con el aumento de los ingresos disponibles, una urbanización creciente y el aumento del nivel de vida, sus habitantes comienzan a tener mayores preferencias por marcas extranjeras que perciben de más calidad. Una oportunidad para los exportadores de bienes de consumo duradero y como no, de la electrónica.



México, América Central y Caribe se van a beneficiar de la recuperación de USA y de la bajada del oro negro. Perú va a crecer un 4,9% con la construcción como puntal debido a la inversión pública continua, así como de la tecnología. A todo ello se suman las políticas de estimulación de crecimiento ejercitadas en el país en cuanto a la política económica y fiscal.



A pesar de todas estas estimaciones, veremos en los próximos meses como reaccionan los mercados ante del tema del Brexit o las elecciones en USA y su posible influencia sobre los mercados.



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.