Rechazan tener que circular por autopista

Los transportistas en ‘pie de guerra’ por la circulación de los camiones por las autopistas

El Ministerio de Fomento ha establecido que los camiones de mayores dimensiones - cuatro o más ejes - circulen, en ciertos tramos, por las autopistas en lugar de por las carreteras nacionales, medida que las patronales del transporte de mercancías por carretera han rechazado por unanimidad.

Los transportistas en ‘pie de guerra’ por la circulación de los camiones por las autopistasImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+

La negativa se ha producido, entre otras cuestiones, porque la medida se ha establecido de forma obligatoria. Además desde el Comité Nacional del Transporte alegan que no pueden permitir que la rentabilidad de las concesionarias de las autopistas se soporte en la maltrecha economía de las empresas del transporte.

El proyecto presentado por Fomento pretende que los camiones más grandes circulen por las autopistas, en vez de por carreteras nacionales en 16 tramos de estas vías,  que suman 1.300 kilómetros de longitud.

Rebaja en los peajes

El precio del peaje que deberán pagar los camiones que circulen por los tramos de autopista establecidos se reducirá en un 50% y, en un 35%, para el resto de la vía. Por su parte, los transportistas comentan que comparten las políticas de descuentos, que tienen como objetivo incentivar la utilización de las autopistas por los camiones, pero exigen que “siempre que tenga carácter voluntario”.

Los camioneros creen que habría que revisar las rebajas de peaje, porque según han calculado, mientras que en algunos casos, tras la reducción del 50% pueden circular a un precio de apenas dos euros, en otros, aunque haya descuento, deben pagar más de 10 euros. 

Reivindicaciones

Las asociaciones de transportistas opinan que el Gobierno debería buscar medidas “menos costosas y eficaces” y, aseguran “estar abiertas” para negociar con el Ministerio para “analizar los tramos de carreteras en los que se puede aplicar una política de bonificaciones e incentivos”.