A qué sanciones se enfrenta un empresario por no dar de alta a los empleados

Se dan irregularidades serias, conocidas y cometidas por empresarios, sobre todo a la hora de contratar a sus trabajadores. La peor de ellas, sin duda, tener empleados sin dar de alta en la Seguridad Social.  

A qué sanciones se enfrenta un empresario por no dar de alta a los empleadosA qué sanciones se enfrenta un empresario por no dar de alta a los empleados
  • linkedin
  • google+

Otras irregularidades son: exigir hacer horas extra sin que sean pagadas, jornadas de trabajo extremadamente largas o intensas que nada tienen que ver con lo pactado en el contrato o con el tipo de contrato, y como decíamos, una de las más graves, que no exista ese contrato laboral.

Y se trata de una irregularidad grave porque en realidad constituye un delito contra los derechos del propio trabajador, derechos que quedan claros y bien recogidos en el artículo 311 del Código Penal. Hoy en día, y desde hace algunos años, con la dura crisis que atraviesa el país, los trabajadores han permitido y aguantado situaciones inaguantables y condiciones laborales muy injustas, sólo para conservar su puesto de trabajo que a día de hoy, por muy abusivo que sea, muchos siguen viendo como una suerte ante el panorama laboral del país.

Consecuencias para el empresario y el trabajador

Evidentemente, uno de los riesgos que conlleva actuar de esta forma es de tipo económico. Contratar empleados de forma correcta y legal, asumirá el coste de sus horas de trabajo extra, etc., supone una serie de gastos, pero no hacer las cosas de la forma legal siempre nos va a salir mucho caro, no cumplir la ley se acaba pagando.

Las inspecciones de trabajo pueden aparecer en cualquier momento, y si el empresario tiene por costumbre tener empleados sin dar de alta, tarde o temprano acabará descubriéndose.

Cuando el inspector de trabajo se topa con una situación así, no tarda nada en levantar acta sobre el asunto, este hecho será notificado a la empresa y a partir de ese momento queda abierto el plazo para que ésta presente las alegaciones que estime oportunas, pero que quede algo claro: ante una pillada de este tipo, estas alegaciones suelen ser desestimadas.

Lo más probable es que la empresa no se libre de la sanción correspondiente, ni aunque al ser pillada dé rápidamente de alta al trabajador, aunque esto es algo que debería hacer de todas formas, pero ciertamente, tanto el empresario como la empresa deberá hacer frente a la multa correspondiente.

No dar de alta un empleado en la Seguridad Social supone una falta que conlleva una sanción grave para la empresa, la multa correspondiente oscila desde los 3.126 euros hasta los 10.000, y la cifra dependerá del grado que el inspector aplique la sanción.

Por su parte, el empresario deberá hacer frente a otro gasto: abonar las cuotas impagadas a la Seguridad Social durante todo el tiempo en que el empleado haya estado trabajando sin el contrato de trabajo.

Esto no es todo, las consecuencias para la empresa va más allá. En el caso de que la compañía cuente con ayudas concedidas, las perderá todas, y además no podrá acceder a bonificaciones desde el mismo momento en que se descubra la falta, hasta dos años después.

Como derecho del trabajador, el contrato de trabajo es importante para él, no sólo por cuestiones burocráticas, el hecho de no estar dado de alta implica no tener derecho a ningún tipo de baja, con lo que el empleado está absolutamente desprotegido en caso de incapacidad temporal, maternidad, desempleo o jubilación, es un fantasma durante todo el tiempo que trabaja sin contrato, lo que le deja sin ningún tipo de cotización.

Qué hacer cuando no te dan de alta en la Seguridad Social

Cuando un trabajador se encuentra en este tipo de situación debería de acudir cuanto antes a Inspección de Trabajo, allí se encargarán de regularizar su situación y acabar con la irregularidad laboral.

Cuando el trabajador pone en conocimiento su situación, Inspección trabaja para confirmar si de verdad existe dicha irregularidad. Y, en caso de que sea así, el empleado pasará automáticamente a contar con un contrato indefinido, que además será a jornada completa, y en ningún caso se tendrán en cuenta las condiciones anteriores de su trabajo en la empresa.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.