Nike, una marca a la vanguardia

Nike, una marca a la vanguardia

La historia de la firma norteamericana

Nike, una marca a la vanguardiaNike, una marca a la vanguardia
  • linkedin
  • google+

Una de las principales marcas deportivas de la historia es Nike. Sus orígenes datan de la década de los 50. Un entrenador de atletismo de la Universidad de Oregón, llamado Bill Boweman, intentaba incesantemente dar a sus atletas ventajas a la hora de competir. Para ello probó con superficies de pista, bebidas y también con el calzado.

Ante la poca atención que las empresas de calzado mostraban a las sugerencias de Bill, se propuso ser él mismo el que modificase los zapatos para sus deportistas. Uno de los estudiantes de su equipo, Phil Knight, redactó una propuesta a compañías manufactureras de calzado niponas para que consideraran hacer frente a las marcas germanas que dominaban la industria de calzado en Estados Unidos.

Phil no recibió respuesta, así que pasó a formar parte del negocio del calzado. Se puso en contacto con la marca Onitsuka en Japón, y persuadió al fabricante de calzado para atletas Tiger de que él fuese el distribuidor de la marca en Estados Unidos.

En cuando Phil recibió los primeros pares de zapatos, decidió enviar algunos pares a Bowerman, pero este le hizo una contrapropuesta a Phil para ser su socio y aportar una serie de mejoras de calzado a Tiger.

Comenzada la década de los 60, un apretón de manos y 500 dólares de aquel tiempo por parte de cada uno, crearon la sociedad Blue Ribbon Sports, distribuidora de calzado deportivo de la marca japonesa Tiger.

Mientras que Knight consiguió vender la primera orden de 300 pares de zapatillas, Bowerman seguía con la obsesión por mejorar el calzado, modificando algunos pares de Tiger para hacerlos más ligeros y así probarlos con sus corredores.

Como ambos tenían trabajos a tiempo completo, necesitaban alguien que les echase una mano con los pedidos cada vez mayores de Blue Ribbon Sports. Existía un apasionado por el atletismo llamado Jeff Johnson, que Knight conocía de Standford y que se hizo cargo de la empresa en 1965. Jeff cumplió con lo que le encomendaron y se convirtió en pieza clave dentro del engranaje del pequeño negocio de aquel entonces.

Johnson hizo los primeros folletos de productos, anuncios impresos e incluso tomaba fotos para los catálogos de la empresa. Se convirtió en el encargado de establecer un sistema de pedidos por correo. Consiguieron abrir la primera tienda de comercio al por menor de Blue Ribbon Sports en Santa Mónica (California).

A comienzos de los 70, la relación entre ellos y Onitsuka comenzó a deteriorar. Jeff Johnson, Bill Bowerman y Phil Knight decidieron dar el salto de pasar de intermediarios a ser la marca de zapatos propia para atletas.

El nombre de la marca viene de la mitología griega, siendo Nike la diosa alada de la victoria. El logo de la marca lo creo Carolyn Davidson, estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Portland llamado “The Swoosh” representando el ala de la diosa Nike. En 1972 debutaron en unas pruebas de atletismo en Eugene, Oregon, llamando un modelo la atención, una zapatilla creada por Boweman con una suela que mejoraba la tracción y que era más ligera que el calzado de entonces.

Nacía un mito que partió del empeño de sus creadores por un producto que mejorase el calzado de aquel entonces y que ahora se encuentra entre las mejores marcas del mundo del deporte, con la innovación como estandarte.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.