Con un joint venture con el grupo chino HNA

NH Hoteles desembarcará en China en 2015

NH Hotel Group prevé iniciar su desembarco en China en 2015 en colaboración con su principal accionista, el grupo chino HNA, con el que firmará un acuerdo de "joint venture" para desarrollar su actividad en ese mercado.

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El consejero delegado de NH, Federico González Tejera, ha señalado a los periodistas, al término de la junta general de accionistas de la compañía, que la intención de la cadena española es iniciar durante 2015 la gestión de hoteles en el gigante asiático.
El directivo ha añadido que, posiblemente, al principio serán pocos establecimientos porque el grupo tiene que aprender primero a operar en ese mercado. NH tampoco tiene aún firmado ningún acuerdo de este tipo con HNA, pero la compañía está trabajando para que sea posible suscribirlo en un momento determinado de 2015, ha apuntado.
González Tejero ha añadido que, sobre todo al principio, NH tiene que elegir hoteles que entiende bien cómo operar en China y analizar cuáles son valores añadidos y el potencial que puede aportar a la nueva "joint venture" (sociedad de riesgo compartido).
Aunque el principal negocio de NH son hoteles urbanos, González Tejero no descarta que podría operar en China también en el segmento vacacional, ya que todo dependerá de cuáles son los establecimientos disponibles y cuáles las distintas marcas del grupo que se van a utilizar en ese país.
Los mercados estratégicos de NH siguen siendo, no obstante, Europa y Latinoamérica, donde la cadena prevé desarrollará once nuevos proyectos, de los que unos ocho cerrará este mismo año. El presidente de NH, Rodrigo Echenique, ha asegurado en su intervención en la junta que, tras haber reducido en 2013 las pérdidas del año anterior y puesto en marcha el plan de transformación a 5 años, la cadena está "preparada" para volver a crecer.
NH destinará 340 millones de euros a la puesta al día de sus activos durante 2014-2016, de los que 220 millones corresponden al reposicionamiento -proceso que se está llevando a cabo en base de aquellos hoteles con mayor potencial de mejora del precio medio y afectará a unos 100 establecimientos-, y 120 millones, al mantenimiento.
A finales de 2014 se habrán reposicionado 30 establecimientos, de los que cuatro ya han concluido, mientras que por el lado de desinversiones la compañía identificó 25 hoteles sin encaje estratégico para NH, que habrán salido de la cartera del grupo entre 2013 y 2014.
González Tejera ha avanzado que el segundo trimestre de 2014 será el más fuerte desde finales de 2011 y NH espera cerrar el presente ejercicio con un crecimiento de entre un 5 % y un 10 % del Ebitda.
Según el directivo, dicho trimestre muestra la evolución más favorable de RevPar (ingresos por habitación disponible) desde el inicio de la recuperación, con un repunte del 3,5 %, impulsada por un crecimiento del 1,4 % en el precio medio, tras dos años de caídas.