El doblete de Van Persie a España dispara las ventas de su camiseta

Neymar y Brasil aúpan a Nike al número uno de ventas en el Mundial

Transcurridos siete días desde que diera comienzo el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Nike ya es número uno en ventas, gracias a Neymar y a la selección de Brasil, cuyas camisetas son hasta el momento las más solicitadas en fanatics.com, el mayor portal de comercio electrónico de ropa deportiva.

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El doblete de Neymar en el partido inaugural frente a Croacia ha hecho que sus camisetas se disparan un 200%, para alegría de Nike, compañía que ha apostado muy fuerte por este Mundial, patrocinando a más selecciones que ninguna otra marca.

Frente a los diez combinados nacionales que visten Nike (Croacia, Holanda, Australia, Grecia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Corea), su competidora más directa, Adidas, cuenta con una menos en su cartera (México, España, Colombia, Japón, Argentina, Bosnia, Nigeria, Alemania y Rusia). En tercer lugar aparece Puma, la marca alemana fundada por el hermano del creador de Adidas, que cuenta con ocho selecciones (Camerún, Chile, Costa de Marfil, Uruguay, Italia, Suiza, Ghana y Argelia).

Estos tres gigantes de la ropa deportiva visten a 27 de las 32 selecciones presentes en Brasil, manteniéndose al margen los equipos de Costa Rica (Lotto), Ecuador (Marathon Sport), Honduras (Joma), Irán (Uhlsport) y Bélgica (Burrda).

Si el buen partido de Neymar hizo que su camiseta se convirtiera en la más deseada, los dos goles que le marcó el holandés Robin Van Persie (Nike) a España le han valido para que su elástica se sitúe en segunda posición. En tercer lugar está la del capitán de Estados Unidos, Clint Dempsey (Nike), que con su gol frente a Ghana, se convierte en el único jugador americano en marcar en tres mundiales. Gol es sinónimo de ventas, y el que le marcó Messi (Adidas) a Bosnia le vale para ocupar la cuarta posición. El top cinco lo cierra Cristiano Ronaldo (Nike), que a pesar de su gris estreno, sigue teniendo mucho tirón entre los aficionados al fútbol.

En cuanto a las selecciones, la canarinha (Nike) es la camiseta preferida por los consumidores. En segunda posición está la de Estados Unidos (Nike), seguida de la de Holanda (Nike), de la de Italia (Puma) y de la de México (Adidas).

Según estos datos, “el Mundial de marcas”, lo va ganando Nike por goleada, y es que la empresa de Oregón (Estados Unidos) lleva ya bastantes años apostando fuerte por el fútbol. Una disciplina deportiva que hasta hace no mucho dominaba la alemana Adidas.

No resulta extraña esta estrategia de Nike, si tenemos en cuenta que el fútbol es el deporte con más seguidores del mundo - La FIFA estima que 3.200 millones de personas, la mitad de la población mundial, estarán atentos al campeonato de Brasil -, además de generar unos ingresos anuales de unos 500.000 millones de euros.

Fue con el Mundial de Estados Unidos 94 cuando Nike decidió meterse a fondo con el fútbol, aunque ya llevara algunos años coqueteando con el balompié. Sus impresionantes campañas de marketing, como el exitoso spot televisivo ‘Partido en el Infierno’, al que seguirían otros del mismo estilo como ‘¿Aburrido en el aeropuerto?’ o ‘La Mansión’, revolucionaron el mundo de la publicidad aplicada al fútbol, disparando las ventas de la marca estadounidense. Asimismo, Nike empezó a unir su nombre al de los mejores jugadores, como en la actualidad son Cristiano Ronaldo, Iniesta, Sergio Ramos, Neymar, Zlatan Ibrahimovic o Andrea Pirlo, entre otros.

En el bando contrario, Adidas lleva desde México 70 siendo la marca oficial de los Mundiales de Fútbol, proveyendo los balones desde entonces. Míticos son el Telstar (1970), la primera pelota confeccionada en dos colores (32 paneles en blanco y negro) para su contraste favoreciera una mejor imagen en televisión, el Tango de Argentino 78 y España 82, o el Etrusco de Italia y el Questra de Estados Unidos 94. Por otro lado, la marca de Herzogenaurach (Baviera) ya anunció la ampliación de su contrato como patrocinador oficial hasta 2030.

No llevamos ni una semana de competición, y ya se habla de la ‘otra’ ganadora del Mundial, sin embargo, y con toda probabilidad, serán los resultados deportivos, muy ligados a las ventas, los que determinen también el campeón del mundo de marcas.