Netflix, da un paso más en España con "7 años"

La compañía californiana sigue su paso firme en España

La compañía californiana sigue su paso firme en EspañaNetflix, da un paso más en España con "7 años"
  • linkedin
  • google+

Netflix ha dado el paso de producir su primera película en nuestro país, que básicamente trata de cuatro amigos en una oficina que tienen una pregunta flotando sobre ellos ¿Quién quiere sacrificar siete años de su vida en prisión para salvar al resto?

Es una película dirigida por Roger Gual, y con guión de José Cabeza, que en 90 minutos ruedan una película en un mismo espacio y que ocurre en una misma noche. Este trabajo se estrena el 28 de octubre en más de 190 países a la vez, lo que le dará un potencial público de 83 millones de espectadores, los suscriptores que tiene Netflix, que produce y distribuye la película.

Netflix, además de ayudar a que la proyección de Gual aumente al poder llegar a tantos mercados es una quimera sin la ayuda del gigante norteamericano. Netflix lleva un año en España y parece que también amenaza con cambiar las reglas del juego en la producción cinematográfico tradicional, antes de que desembarque la todopoderosa HBO.

Están entrando este tipo de nuevos operadores cuya emisión por streaming por Internet, amplía la oferta y ha abierto otras formas de consumo de series y películas. Aunque también se alza como una amenaza para la faceta tradicional del sector.

Las cadenas de televisión privadas en nuestro país, lo ven como un competidor serio, una amenaza para su negocio. El presidente de Mediaset y Uteca, Alejandro Echevarría, ha reclamado este 2016 al Gobierno igualdad de trato para las distintas plataformas audiovisuales.  La UE planea pedir a este tipo de plataformas un mínimo de 20% de contenidos producidos en Europa, mecanismo para cuidar la salud de la industria europea.

“Las chicas del cable”

Además, Netflix tiene también en marcha la primera serie original española. Bambú Producciones (Velvet, Gran Hotel), es la encargada de desarrollar las chicas del cable, la cual se ambienta en el Madrid de los años 20. Cuenta la historia de cuatro mujeres que trabajan en la centralita de la única compañía de teléfonos de España. Entre el elenco de actores destaca Blanca Suárez, Ana Polvorosa, Maggie Civantos…

En nuestro país si se atienden las peticiones de Uteca, Netflix estaría obligada a cumplir con dos compromisos: la financiación de TVE e invertir en producciones cinematográficas. Las televisiones privadas aportan a la pública anualmente el 3% de sus ingresos brutos, un porcentaje que en los operadores de pago asciende al 1,5%.

Podemos añadir que además tienen que destinar otro 5% a la financiación de películas, documentales o series de producción europea. Todo esto es aplicable a los canales que emitan películas con menos de siete años. Habrá que ver como evoluciona Netflix y sus apuestas, pero si atendemos a como han funcionado este tipo de iniciativas en otros mercados el éxito parece bastante probable.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.