Viernes, 19 de Abril de 2024
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negociar a la baja aspectos económicos de un contrato arrendamiento

negociar a la baja aspectos económicos de un contrato arrendamiento

La renta del alquiler de una oficina o local, suele ser uno de los costes fijos más elevados que tiene un emprendedor, aunque actualmente se están desarrollando nuevas formas de trabajar que eliminan o reducen ese coste como los espacios de coworking.

A continuación os vamos a dar cinco consejos para mejorar las condiciones de un contrato de arrendamiento, de forma que el coste fijo que supone la renta a abonar mensualmente sea más adecuado a la situación del arrendatario y a la situación general de la economía.

1.- Reducción de la renta mensual.

El primer aspecto a renegociar para mejorar las condiciones económicas de nuestro contrato es la reducción de la renta, que abonamos mensualmente por el local u oficina.

Se puede negociar o bien una reducción de la renta para el tiempo de duración que quede del contrato o bien una reducción temporal de la renta durante uno o dos años, por ejemplo.

En muchas ocasiones, la reducción de renta suele ir acompañada de un compromiso del arrendatario por el que se obliga a una duración más prolongada del contrato de arrendamiento.

2.- Reducción de los gastos e impuestos repercutidos.

En los contratos de arrendamiento hay gastos, como los gastos de comunidad, e impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se pueden repercutir por el propietario al inquilino si así se ha pactado en el contrato.

En cuanto a la reducción de los gastos repercutidos y para evitar subidas muy elevadas, lo adecuado es pactar un límite máximo para esos gastos. Por otro lado, podemos pactar la no repercusión al inquilino de los gastos durante un plazo determinado o por lo que quede de la duración del contrato. Con los impuestos, ocurre lo mismo, se puede pactar la no repercusión temporal o la eliminación de dicha repercusión al inquilino.

3.- “Congelación” de la renta.

En los contratos de arrendamiento de oficinas o locales se suele pactar la revisión de la renta de forma anual en base al IPC (índice de precios al consumo), renta de mercado etc., por lo que puede resultar interesante para mejorar las condiciones económicas del contrato, pactar la no aplicación de la revisión de la renta durante un tiempo determinado, de forma que la renta quede “congelada”.

4.- Posibilidad de cesión y subarriendo.

En los contratos de arrendamiento de local u oficina, se suele pactar, por lo general, que la cesión del contrato o el subarriendo del inmueble están prohibidos. Una forma de crear una “salida” para el arrendatario en el caso en que no vaya bien el negocio por ejemplo, es pactar la posibilidad de ceder el contrato o subarrendar total o parcialmente el inmueble arrendado.

De esa forma el arrendatario tendrá la posibilidad de:

– Ceder su posición contractual como inquilino a un tercero.

– O de introducir a un tercero en el contrato como subarrendatario total o parcial del inmueble.

De esa forma se logra reducir la carga económica del contrato.

5.- Negociación de las garantías complementarias.

Es muy habitual que en los contratos de arrendamiento, a parte de la fianza legal, se pacten otro tipo de garantías como un aval bancario, un depósito o una carta de patrocinio.

Estas garantías pueden suponer, como en el caso de avales bancarios o depósitos, que haya un coste para el inquilino y que haya una cantidad de dinero inmovilizada.

Para evitar ese coste o ese dinero inmovilizado, el inquilino puede negociar la eliminación o reducción de la garantía con el arrendador.

Por último, recordad que es necesario solicitar asesoramiento legal para estos supuestos, y que cualquier pacto que alcancéis con el propietario, debe ser reflejado en un anexo al contrato de arrendamiento, que debe ser firmado por todas las partes del contrato.

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