Deberán pagar 9 millones por formar cárteles

Multazo para decenas de concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel

Multa histórica para las redes de ventas de coches de Toyota, Hyundai y Opel. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un valor total de 9 millones de euros a concesionarios de estas tres marcas de automóviles.

Multazo para decenas de concesionarios de Toyota, Hyundai y OpelMultazo para decenas de concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel
  • linkedin
  • google+

El organismo regulador de los mercados considera que estos establecimientos han realizado prácticas prohibidas y han constituido cárteles. Estas empresas incluso habrían contratado a empresas de estudios de mercados y atención al cliente y habrían llegado a mandar ‘compradores misteriosos’ a los concesionarios para comprobar que se estaban cumpliendo los acuerdos anticompetencia a que habían llegado.

Los concesionarios de Toyota que han sido objeto de multa, por realizar prácticas prohibidas entre noviembre de 2012 y junio de 2013, son A.E. Llorente, Comauto Sur, M. Conde, Herbamotor, Hispano Japonesa Motor, Julián Gómez Rodríguez, Kobe Motor, Kuruma Sport, Madrid Cars 2000, Motor Arjona y Supra Gamboa.

En cuanto a las delegaciones comerciales de Opel, las mercantiles multadas han sido Aceña Movil, Aelsa, Agrogil, Alcarreña de Turismos, Automóviles Urbieta, Autotodo, Autoviasa, Comercial Autovía, Bétula Cars, Centro Sur de Automóviles, Cesmauto, Diso Madrid, Gerar, Gómez Platz, Ibericar Technik, Lista Motor, Motorkar, Motor Aluche, Motor Coruña, Motor Leyva, Roauto, Seligrat Automoción, Talleres Prizan, Turismotor y también a ANT Servicalidad y Anco Central de Compras.

Finalmente los concesionarios de Hyundai que han sido sancionados por la CNMC son Almouato Motor, Cars Corea, Cobendai, Iberdai Motors, Liderdai, Merodigar Motor, Motor Gamboa, Rocal Automoción, Santón Oliva, Talleres Pita, Yuncar Motor y Zonauto Sur.

La patronal española de concesionarios de coches Faconauto no ha tardado en reaccionar. Esta asociación empresarial ha asegurado que la multa afectará a 135.000 puestos de trabajo del sector y que podrán llevarse a efectos cierres de establecimientos comerciales, con un descenso en las ventas de hasta 100.000 unidades.