Deberán pagar 98 millones

Multan a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y 30 empresas más por repartirse contratos de basuras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que algunas de las principales empresas de servicios de España de mantener un cártel durante trece años para repartirse el negocio de los residuos urbanos. ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, 30 empresas más y tres asociaciones deberán pagar una multa total de 98,2 millones de euros de multa.

Multan a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y 30 empresas más por repartirse contratos de basurasMultan a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y 30 empresas más por repartirse contratos de basuras
  • linkedin
  • google+


La CNMC ha descubierto uno de los más complejos cárteles creados en España en los últimos años, que habría actuado durante 13 años, para actuar en todo el territorio nacional. Se trata de una de las multas que afecta a más empresas y a un gran número de contratos públicos.



Esta actuación habría repercutido en el precio final que las instituciones públicas acababan por los servicios de recogida de residuos urbanos y, por tanto, han afectado directamente al bolsillo de los contribuyentes.



La institución considera probado que los implicados –cuatro grandes grupos, otras 35 empresas y tres patronales- entre 2000 y 2013 realizaron una “práctica concertada global de reparto del mercado que integraron en su política comercial”.



Acuerdos para repartirse concursos



Además, habrían mantenido acuerdos para repartirse los concursos y no presentarse a aquellos concursos que “no se ajustaban a sus intereses”. Dentro de ese pacto, las empresas rivales compartían información sensible y “respetaban” a los clientes de la competencia, ya fuera públicos o privados.



Por todo ello, el regulador de los mercados ha impuesto una de las mayores multas de la historia. El 75% de la cuantía total se reparte entre cinco grupos empresariales: Urbaser –del grupo ACS- pagará 23,28 millones, FCC desembolsará 16,88 millones, Valoriza –del grupo Sacyr- pagará 15,29 millones, Cespa –de Ferrovial- deberá abonar 13,61 millones y Saica tendrá que pagar 5,37 millones.