La modista joven Sira Ryf

Mujer y menor de 30 años, el perfil del nuevo autónomo

En este sentido, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Estadística Europea Eurostat, siete de cada 100 autónomos comunitarios (Unión Europea) menores de 30 años son españoles.

España con 151.200 emprendedores si sitúa por detrás del Reino Unido (432.500), Italia (358.400), Polonia (221.400), Alemania (180.900), Rumanía (177.800) y Francia (170.000).

Por otro lado, un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) revela que el número de autónomos españoles por debajo de la treintena creció un 5,59% en el tercer trimestre del año pasado, mientras que el europeo sólo lo hizo un 0,33%.

Para UPTA, estos datos positivos son el resultado de las últimas medidas adoptadas para fomentar el autoempleo juvenil – medidas solo aptas para menores de 30 años -, como la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único del 100%.

Para Amor estos números no son para estar lo “suficientemente satisfechos», aunque sea el primer año en el que hay generación de empleo neto (19.237), tras seis años destruyéndolo.

Nueva Reforma laboral

En otro orden de cosas, Amor también ha apostado por una nueva reforma laboral que no esté centrada en el empleo sino en la fiscalidad -con una bajada de impuestos- y en la financiación -para facilitar el crédito-.

Así, ha pedido una bajada de impuestos para las rentas medias y bajas, así como en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF para los autónomos, además de establecer un mecanismo de retenciones progresivas para estos profesionales.

Crédito

En cuanto a la concesión de créditos, el representante de ATA ha negado que no exista demanda entre los autónomos y ha asegurado que el 40 por ciento solicitaron algún tipo de crédito el año pasado, aunque les fue denegado al 52 por ciento de ellos.

Previsiones para 2014

A pesar de estos problemas, Lorenzo Amor ha vaticinado que en 2014 «va a haber una recuperación» de la situación actual, que será de forma «lenta y suave, pero la va a haber», lo que va a permitir que el número de autónomos crezca, y generen empleo neto, unos 100.000 a lo largo de 2014.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*