Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Muere José Cosmen, el empresario que levantó ALSA

Muere José Cosmen, el empresario que levantó ALSA

José Cosmen Adelaida (Cangas del Narcea, 10 de octubre de 1929) procedía de una familia numerosa compuesta por siete hijos, en la que el padre era dueño de un modesto negocio de camiones y autobuses en el suroccidente del Principado.

Cosmen comenzó a trabajar en los negocios de su padre, que por entonces poseía cinco camiones, y cinco autobuses, y que en la década de los cincuenta se expandió por la región asturiana.

En 1960 se fusionan con la empresa de transportes por carretera ALSA, tras aceptar la propuesta de sus propietarios para que la familia Cosmen se hiciera cargo de la actividad empresarial, a la que se incorporó José para iniciar la consolidación regional de la compañía.

Posteriormente lanzaron las líneas internacionales con el destino Oviedo-París-Bruselas, comenzando a expandirse rápidamente por Europa y llegando a Portugal, Francia, España, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, y Alemania.

En los años ochenta empezaron a interesarse por China, donde han establecido parte de sus actividades y donde recientemente, en junio de 2013, el Grupo inauguró el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjin (norte), para dar servicios de gestión a viajeros de tren, metro y autobús de la tercera mayor ciudad del gigante asiático.

ALSA, perteneciente desde 2005 al grupo británico National Express, la principal empresa de transporte en autobús del Reino Unido, cuenta en la actualidad con más de 2.300 vehículos que atienden a más de 144 millones de pasajeros.

El presidente de honor defendía que ALSA se asienta en la ley de las 4 H’s que son «honradez, humanidad, humildad y una pizca de humor».

Cosmen también recibió diversas distinciones, entre ellas en 1995 fue elegido el Mejor Empresario del Año, por la redacción de «La Actualidad Económica», y recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y en 1996 la Revista Futuro le premió por la «Mejor Gestión Empresarial en España en 1995».

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta