El 50% de las pymes no considera que los ciber-ataques puedan ser un problema

Mucha información y poca protección

La base de datos de una pyme supone ‘la caja fuerte’ de su negocio y requiere el 100% de su protección. El problema de esto es que el 47% de las pymes creen que no están en peligro porque ya se sienten protegidas, según datos proporcionados por Alfonso Franco, CEO y Managing Director de All4Sec.

Mucha información y poca protecciónMucha información y poca protección
  • linkedin
  • google+

¿Qué es lo que protejo?

Si estás al cargo de una pyme debes conocer qué es lo que quieres proteger de tu negocio. En primer lugar debes cuidar, incluso mimar, tu base de datos para que no sea usurpada por los ciber-ataques. En segundo lugar, los equipos son fundamentales para gestionar la productividad de la pyme, seguido de los sistemas electrónicos que ocuparían el tercer puesto. En cuarta posición la imagen corporativa, cuya protección es fundamental, ya que es el ADN del negocio. Y el quinto, sexto y séptimo puesto son para la reputación, los inversores y los empleados, todos ellos, parte indispensable del funcionamiento de una entidad.

Según Franco, las pymes no trabajan en Internet de forma segura y apuesta por la utilización de redes privadas y dispositivos de cifrados.

El problema de las cifras

  • El 72% de las pymes tuvieron problemas de seguridad el año pasado.
  • El 90% de las pymes no cuentan con profesionales de la IT en plantilla.
  • El 47% de las pymes creen que no están en peligro porque ya se sienten suficientemente protegidas.
  • El 50% de las pymes no considera que los ciber-ataques puedan ser un problema porque creen que son demasiado pequeñas como para ser atacadas.

Las consecuencias

Según un estudio de marzo del 2013 de Wall Street Journal el 77% de las pymes no se recuperaría de un ataque a sus sistemas.

Si no proteges tu negocio te enfrentas a una serie de consecuencias que pueden perjudicarte a corto plazo, como pueden ser el robo de información, las sanciones por incumplimiento de la legislación vigente, la destrucción de datos de clientes, la pérdida de productividad y daños de imagen.

Principales riesgos de las pymes

Casi todos los negocios pecan de inseguridad informática por los mismos errores. Errores comunes como el desconocimiento, el exceso de confianza, la conexión a Internet sin protección, la conexión de equipos domésticos a la red corporativa, el acceso remoto a información corporativa y los riesgos derivados del correo electrónico. 

Pero, ¿cómo protejo mi negocio?

“La seguridad no se puede dejar en manos de cualquier informático” asegura Franco, por ello es imprescindible acudir a un asesor especializado en seguridad informática que vele por el bien de la empresa protegiendo principalmente la base de datos.

El principal punto a tener en cuenta para conseguir un negocio estable y protegido es la concienciación, puesto que debes estar ‘despierto’ a la hora de contratar el mejor servicio de seguridad para tu pyme, que genere resultados tanto buenos como rápidos. El segundo paso es el análisis de riesgos. Tienes que conocer en qué falla y en qué no tu sistema electrónico.

Como tercer punto a tener en cuenta está el diseño de la solución. En tu cabeza deben de rondar soluciones primarias y eficaces para estar preparados a lo que pueda venir. Por último, pero no menos importante, la implantación de soluciones y medidas de seguridad que escojas deben ser resolutivas y demostrables.

Claves que no debes olvidar

Ser pequeños no evitará que no vayan a atacarte” exclama Franco. A los hackers les da lo mismo el tamaño que tenga la pyme siempre y cuando puedan beneficiarse de la información robada. Otro dato para apuntar es que todos los días se producen ataques informáticos, por tanto, hay que estar prevenidos día sí día también.

Y por último, el coste de implantar medidas de seguridad eficaces es, en todos los casos, inferior al coste de asumir una pérdida de datos.