Real Madrid y Mahou por delante de Barça y San Miguel

Movistar, Zara y Santander, las marcas españolas más valiosas

Movistar, con una valoración de 16.687 millones de euros, se mantiene como la marca española más valiosa, a pesar de haber perdido en dos años el 31 % de su valor; seguida de Zara, cuyo valor crece el 14 %, hasta los 8.664 millones, y Santander, con 3.731 millones y un descenso del 2 %.

Movistar, Zara y Santander, las marcas españolas más valiosasMovistar, Zara y Santander, las marcas españolas más valiosas
  • linkedin
  • google+

Estas tres compañías concentran el 56 % del valor total que suma el ránking que cada dos años elabora Interbrand con las 30 mejores marcas españolas y que, a diferencia de ediciones anteriores, este año incluye a Zara y Santander y que antes sólo aparecían en su clasificación de marcas más valoradas del mundo por su globalidad.

El grupo Inditex, con tres enseñas, es el que más marcas aglutina en el ránking con Zara, Bershka, que pasa ocupar el noveno puesto tras subir un 41 % (924 millones), y Massimo Dutti, que ocupa la decimotercera posición y eleva su valor el 15 % (660 millones).

Su competidora Mango sube el 4 % y alcanza los 930 millones de euros, según la misma fuente.

Por sectores, el financiero, con ocho compañías, es el que más representantes tiene en la clasificación de Interbrand.

La aseguradora Mapfre, con 759 millones y un repunte del 69 % es la que más valor gana dentro del ránking, apoyada en su internacionalización y sus patrocinios; mientras que la Mutua Madrileña (217 millones) aparece por primera vez en la clasificación, gracias a su "giro aperturista" y con el reto de quitarse el apellido de "madrileña" para poder expandirse.

A pesar de la mala prensa y los escándalos financieros protagonizados, también entra por primera vez Bankia (393 millones), impulsada por el cambio de rumbo dado a la entidad por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, su focalización en la banca minorista y las positivas previsiones de los analistas.

Por su parte, BBVA pierde el 35 % de su valor (3.631 millones), La Caixa el 16 % (1.081 millones) y el Popular el 12 % (471 millones), en tanto que Banco Sabadell sube el 19 % (373 millones).

En distribución, mientras que El Corte Inglés se devalúa el 35 %, hasta los 889 millones; Mercadona se aprecia el 29 % (812 millones) y Día el 52 % (567 millones), influida por su segregación del grupo Carrefour y la diversificación de su oferta.

En energía, destaca la subida de las eléctricas, con repuntes del 15 % para Iberdrola (996 millones), del 35 % para Gas Natural Fenosa (434 millones) y del 10 % para Endesa (351 millones), a pesar del impacto en sus cuentas de la reforma eléctrica y gracias a su diversificación geográfica, el negocio gasista y la fortaleza de su marca al operar en "oligopolio".

Entre las petroleras, Repsol sube el 19 % (1.018 millones) y Cepsa el 9 % (232 millones).

En el ránking de las mejores marcas españolas también se mantienen El Real Madrid (402 millones) y el Fútbol Club Barcelona (399 millones), con incrementos del 23 y del 25 %, respectivamente.

Otras firmas que suben de valor son Prosegur, que gracias a su expansión internacional crece el 42 % (614 millones); y Cruzcampo, que se aprecia el 20 % (269 millones), en tanto que Mahou pierde el 20 % (619 millones).

Este año también han entrado en la clasificación de Interbrand Jazztel (227 millones) y San Miguel (249 millones de euros).

Para elaborar este ránking local, la consultora sólo evalúa a compañías españolas y cuya información financiera sea pública, entre otros factores.