Aumento del resultado del 162% en el primer trimestre

Movistar triplica beneficios por la venta de O2 pero cae el negocio en España

La venta de O2 ha disparado el beneficio neto de Movistar durante el primer trimestre. Telefónica logró un resultado de 1.802 millones de euros, un 162% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al traspaso de su participación en la empresa de telecomunicaciones británica a Hutchinson.

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Movistar vendió O2 en marzo a la firma de Hong Kong por 10.250 millones de libras esterlinas, aunque los reguladores aún tienen pendiente dar su visto bueno a la operación.

Las operaciones de Movistar en el mundo lograron incrementar la cifra de negocio hasta los 11.543 millones de euros, un 12,6% más, aunque en términos orgánicos el aumento de facturación del grupo fue del 3,3% respecto al primer trimestre de 2014. El aumento de las ventas mundiales de Movistar fue paralelo a la evolución del número de clientes, que creció un 3% en términos orgánicos y un 10% en cifras absolutas.

Por su parte, el beneficio antes de amortizaciones cerró en 3.618 millones de euros, con un crecimiento del 7,7% en cifras totales y un 2,4% en términos orgánicos.

Peor situación en España

Sin embargo, la evolución del negocio de Movistar en España es negativa. Los ingresos de la empresa bajan un 3,8% durante el primer trimestre del año, quedando en 2.878 millones de euros. Con todo, Telefónica ha interpretado que se produce una mejora de 1,1 puntos frente al trimestre anterior.

La parte positiva está en el crecimiento de los clientes de su ‘producto estrella’: Movistar Fusión, que une las ofertas de móvil, fijo, televisión e internet. A finales del primer trimestre, Telefónica tenía 3,9 millones de contratos Movistar Fusión, con un aumento del 21% en un año. Las líneas adicionales vinculadas a estos contratos aumentan un 15%.

Además de la venta de O2, los dos movimientos corporativos más importantes del periodo han sido las compras de la operadora móvil brasileña GVT y de Canal + en España, que la empresa espera que le ayude a mejorar el posicionamiento de Movistar en estos dos países.

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