Dudas sobre el plan de inversiones

Movistar celebra elecciones sindicales en plena huelga de contratas

Un total de 21.000 empleados de Telefónica de España, empresa de telecomunicaciones que utiliza la marca Movistar, están llamados este miércoles a elegir sus representantes sindicales para los próximos cuatro años. La convocatoria llega en plena huelga indefinida en las contratas y subcontratas de la empresa y con el miedo a la paralización de las inversiones como telón de fondo.

Movistar celebra elecciones sindicales en plena huelga de contratasMovistar celebra elecciones sindicales en plena huelga de contratas
  • linkedin
  • google+

Los sindicatos celebran estas elecciones en medio de la tensión generada por la convocatoria por parte de AST de una huelga indefinida en las contratas y subcontratas de Movistar que se dedican a realizar instalaciones de líneas.

Tras este anuncio, los sindicatos UGT y CCOO, los mayoritarios en la empresa española de telecomunicaciones, han planteado sus propias movilizaciones a partir de este mismo miércoles.

Además del conflicto laboral en las empresas contratistas de Telefónica, existe un amplio debate entre las fuerzas sindicales de Movistar por el futuro del plan de inversiones previsto por la empresa para la implantación a nivel nacional de la red de fibra óptica.

Esta preocupación ha llegado después de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de forzar a Telefónica a compartir su red de fibra óptica con sus competidores. A esta obligación le ha seguido una advertencia por parte de Movistar de que ello afectaría a su programa de inversiones en esta materia.

Los sindicatos recuerdan en declaraciones a Europa Press que “más de la mitad de los empleados” están vinculados a estas operaciones, a los que hay que sumar el personal de las contratas y subcontratas. Por ello, los sindicatos temen efectos muy nocivos sobre el empleo que tendría la decisión de paralizar el despliegue de la red.

En las anteriores elecciones sindicales, UGT fue la fuerza sindical mayoritaria con 188 delegados, por delante de CCOO, con 180 representantes; de STC con 81 delegados, AST y COB con 58, y CGT con 56 representantes.